R.O.S.E. de Jessie J: El disco invisible



Jessie J ha pasado por un momento en su vida en el que nada tenía sentido. Tras Sweet Talker y su éxito relativo, planteó su siguiente paso, solo que se dio cuenta de que el camino que estaba recorriendo no tenía sentido. R.O.S.E., su cuarto álbum, es la respuesta a todo esto.

Con este disco, Jessie J ha querido romper con todo; tanto, que ha roto el propio tracklist, dividiéndolo en cuatro partes. Estas corresponden a las cuatro letras del título: R (Realisations), O(Obsessions), S (Sex) y E (Empowerment). Es importante entender esto para comentar lo que nos quiere contar en esta nueva era.
El sonido que encontramos no tiene absolutamente nada que ver con la marca Jessie J. Ya nos dimos cuenta con el delante de Real Deal que la dirección que iba a tomar la cantante poco o nada tendría que ver con el pop de otros discos.
Realisations habla de cerrar etapas. De decir cosas que llevaba tiempo queriendo decir. Conversaciones con antiguos socios, con sus fans, incluso con Dios. “Hago dinero, comparto mi tiempo, pero necesito algo que sea mío y para mí”.
Así, encontramos canciones tan crudas como el primer single (que luego no lo fue), Think About That. Un tema R&B muy minimalista con un piano y algo de percusión para marcar el ritmo, en el que habla directamente con su representante y le dice que piense en todo lo que ha hecho. Es una oscuridad nueva en Jessie J, una oscuridad que supura verdad.
Y de la misma forma Easy On Me hace lo propio con todo su público. La que para mí ya es una de las joyas de su carrera, habla de que necesita espacio, con una producción de un gusto exquisito.
En Obessions la británica nos confiesa sus complejos y los temas que han rondado su cabeza todo este tiempo. Not My Ex es un claro ejemplo de esto, hablando de sentirse comparada y comparar a sus parejas. La guitarra de este tema lo hace todavía más íntimo y es genial.
Sin embargo, se sigue respirando resentimiento en sus palabras. Petty y su genial producción R&B con toques juguetones de instrumentos de viento lo representa muy bien.
La tercera parte, Sex, es la más sexual como es obvio, pero también la que habla de su identidad como mujer y a sentirse segura de sí misma. Queen, como gran estandarte, temazo intimista donde los haya (y verdadero primer single), muestra a la Jessie J con más actitud de todo el álbum. Se escucha llena de rollo, colocando la voz en lugares totalmente diferentes. Una sorpresa.
Y Dangerous es una muy digna segunda de abordo. La producción disco ochentera es fantástica. Y,  además, combina muy bien con One Night Lover y Play.
El álbum cierra con Empowerment, una fase algo más buen rollera que habla de que cree en el amor y que ahora sus cicatrices forman parte de ella y le han convertido en quien es ahora. Someone´s Lady es maravillosa.
R.O.S.E. es el álbum más valiente que ha lanzado Jessie J.  La cantante se ha abierto en canal dejando salir todos los demonios que llevaba dentro y a su vez curando alguna que otra herida. Una rosa preciosa que florece y deja ver lo que hay en su interior, pero que a su vez duele con cada pinchazo.
No sé si estaremos ante las mejores letras de Jessie J, pero estoy seguro de que son las que cuentan más verdad. Y precisamente por eso, porque lo importante es lo que cuentan, la producción de las canciones toma un segundo plano con un estilo muy minimalista. Están hechas pensando en los mínimos elementos necesarios para expresar lo que se quiere expresar y eso me encanta. Es un disco elegante, lleno de buen gusto.
Sin embargo, no sé si ha sido el resentimiento de la artista o la poca visión de la discográfica, pero me he visto escuchando el disco en una lista de reproducción con los cuatro EPs porque no existe como álbum. La promoción ha sido desastrosa y este disco no lo merecía.
R.O.S.E. es un disco que ha pasado desapercibido, un disco invisible, sin portada; siendo uno de los mejores y más importantes de la carrera de Jessie J. Pero, ya sabéis, ni toda la realidad es lo que vemos, ni la caverna todo lo que existe, ni todos los buenos discos son los que tienen éxito. 







Comentarios