TRENCH de Twenty One Pilots | Una trinchera amarilla



En psicología, el rojo es un color relacionado con la pasión, los impulsos y la sangre. Puede generar actitudes agresivas y está muy unido a la cólera. Blurryface, el tercer álbum de Twenty One Pilots utilizaba el negro y el rojo en todas sus piezas gráficas. Sin embargo, TRENCH no utiliza el rojo, TRENCH es amarillo. 

Twenty One Pilots nació como banda en 2009, pero ha sido hace poco cuando han pegado el pelotazo y se han hecho con lo primeros puestos en las listas de ventas. Y es que la música de este grupo es todo lo contrario a fácil de consumir. Requiere tiempo tanto apreciar los detalles del sonido que proponen, como directamente entender qué narices están contando.
¿Quién es Nico? ¿Qué es DEMA? ¿Quiénes son los nueve obispos? El grupo podría haber lanzado un álbum conceptual que hablara de los problemas de Tyler, el cantante del grupo, y sin embargo ha creado una narrativa con personajes, ciudades y organizaciones secretas. TRENCH no es un álbum que mezcla hip-hop, reggea y rock; es mucho más, es una historia.
Vivimos en un momento en el que el contenido se consume a una velocidad brutal y en el que generalmente no se pide ningún esfuerzo con el fin de eliminar cualquier barrera de entrada a nuevo público. Sin embargo, cada vez existen más propuestas que demuestran que el éxito no tiene nada que ver con esto. La saga Dark Souls, son unos videojuegos extremadamente difíciles, a la par que exitosos, que no cuentan con prácticamente ninguna escena de vídeo. La historia está esparcida por el mundo del juego en forma de puzzle que el jugador, junto a la comunidad, va recomponiendo e interpretando.
Es por eso que si escuchamos Jumsuit, el primer single del álbum o Levitate, podremos apreciar el increíble talento que tiene Tyler. Interpretando desde un tema rock que empieza en lo más pequeño y que explota en un scream brutal, hasta un hip-hop rapeado de forma magistral, con claras influencias de Kendrick Lamar.

Si escuchamos Nico and The Niners o My Blood, veremos además, que Tyler está acompañado de un nivel de producción lleno de estilos y referencias muy trabajado. Mantiene el sonido de Blurryface, ese sello tan característico y personal que tienen, pero evoluciona a algo más oscuro y urbano. Tenemos reggae en temas como Cut My Lip o pop en otros como The Hype o Bandito. Pero el hip-hop es sin duda el rey del LP. Hay temas más puros como Morph y otros que se fusionan con el género como Pet Cheetah, dando unidad a todo el disco.
Y, sin embargo, terminaremos el disco y solo habremos empezado a entrar en el mundo que proponen. TRENCH es un álbum que además de escucharlo hay que verlo, leerlo e, incluso, traducirlo a HTML. Es lo que unos llamarían un proyecto transmedia (cómo odio esa palabra) y Paquita Salas uno tres sesenta.
Blurryface creaba un personaje con ese mismo nombre que simbolizaba todos los miedos de Tyler, lo que en esta nueva historia denominan como “Nico and The Niners”, que lo ahogaba y no le dejaba vivir (identificado con el color rojo). TRENCH funciona como una secuela de esa historia. Ahora, aparece en escena un nuevo personaje, “Clancy”, que viene a ser el lado opuesto. El amarillo, color de la luz, de la alegría y del positivismo, es el que identifica este sentimiento, que forma parte del mono que lleva en algunas escenas (Jumsuit) y de toda la identidad gráfica del álbum. Curiosamente, el rojo es el color que más fácil visualiza el ser humano y el amarillo el que menos.

La historia de Nico and The Niners (nombre, por cierto, basado en un célebre científico que nunca existió) y Clancy nos lleva a DEMA, una ciudad oscura donde Tyler está prisionero. Este lugar tiene una estructura similar a las torres del silencio, unas construcciones mortuorias de la antigüedad donde se colocaban los muertos para que los buitres fueran comiéndoselos (como en la portada). Así, como dato interesante. Lo que el álbum narra es esa lucha del cantante por salir de allí. Como veis, sencillo, lo que es sencillo, no es.
Lo que Twenty One Pilots nos quiere contar es cómo después de la depresión y la ansiedad que Tyler sufrió (y sigue sufriendo), protagonistas de su anterior disco, ahora el cantante tiene esperanza, ganas de luchar y escapar de esa prisión. Y es curioso que esto lo cuenten con uno de sus discos más oscuros en cuanto a sonido, mucho más que Blurryface.
Es solo al final del disco cuando salimos de la historia y nos topamos con una canción muy especial, Legend. El único tema que es abiertamente alegre, habla de algo tan triste como la muerte del abuelo de Tyler. Como si ese Clancy hubiese nacido de la necesidad de hacerle sentir orgulloso.
Y que cierra con Leave The City, una balada a piano que cuenta lo cansado que se siente Tyler y de la decisión que ha tomado de, aún así, seguir luchando. De dejar esa ciudad mortuoria y vivir.

TRENCH es una apuesta firme, un golpe en la mesa que demuestra que Twenty One Pilots no es un grupito de adolescentes que no tiene nada que contar. La banda se consolida trayéndonos un diario personal convertido en un mundo imaginario lleno de grandes ideas.
En general en esta nueva era, la banda se siente más madura, más consciente de lo que está experimentando y de cómo lo cuenta. Por eso quizás se les nota más calmados, con ritmos más pausados y con una calidad muy a tener en cuenta a la hora de interpretar.
Da la sensación de que Tyler se ha dado cuenta de que sus problemas psicológicos, al igual que el grupo, no son cosa de un día, ni de un año. Es una gran lucha que va a vivir durante toda su vida; y de ahí que se dé la oportunidad de parar, de reflexionar en la ficticia tranquilidad de una trinchera en medio del campo de batalla.


Comentarios

Publicar un comentario