ANA DE DÍA: El juego de expectativas de la película dirigida por Andrea Jaurrieta y protagonizada por Ingrid García-Jonsson



Hoy se estrena ANA DE DÍA, la nueva película protagonizada por Ingrid García-Jonsson y Mona Martínez. Tuve la oportunidad de asistir a la premiere de el primer proyecto de Andrea Jaurrieta. El proyecto de su vida.
¿Podrías escapar de ti mismo? La película escrita y dirigida por Andrea comienza con una sinopsis muy clara: La protagonista, Ana, descubre una mañana cualquiera que una chica idéntica a ella ha suplantado su identidad. Como veis, es un punto de partida relativamente contundente, pero que no cuenta nada que no hayamos visto ya. De hecho, yo fui al cine con la idea de ver una película de domingo por la tarde algo mejor ejecutada. Mi sorpresa llegó cuando la película tras presentar esta situación, pasaba totalmente de ella.
ANA DE DÍA es una película que es consciente de las expectativas que genera en el espectador y juega con ellas. Ya sea porque la protagonista tiene una gemela o porque tiene una colección de clones, lo cierto es que hemos visto esta premisa muchas otras veces. Andrea Jaurrieta también ha visto estas películas y se ha propuesto hacer algo diferente, hablarnos de nosotros mismos.

Porque si digo que juega con las expectativas no me refiero solo a la película en sí. ANA DE DÍA tiene un tono muy marcado, con el que tengo sentimientos encontrados, pero que le dota de una personalidad muy a destacar. Sino que el film nos introduce en un mundo que juega con la realidad y la ficción, lo costumbrista y lo extravagante, para hablarnos también de la vida que nosotros esperábamos tener cuando éramos adolescentes. De ese “yo” que nos imaginábamos y que no tiene nada que ver con el que hemos acabado siendo.
Es especialmente interesante que Andrea Jaurrieta nos hable de esto con un proyecto que empezó a gestar cuando aún no había acabado la carrera, hace casi diez años. Ella sola, con el dinero de mecenas y otras aportaciones, decidió ponerse un reto hace tanto tiempo, tan joven, porque ella sí, iba a cumplir sus expectativas.
Y emocionada levantaba la mirada el lunes pasado viendo a actores de la talla de Fernando Albizu, Mona Martínez (ella especialmente está fantástica) o Iñaki Ardanaz sentados apoyándola, con la cara de Ingrid García-Jonsson de lado a lado de la pantalla. Ella sí, ha conseguido que su vida vaya de lo que ella quería, y esperemos que durante muchos años, hacer películas.








Comentarios