Ídolo y Avida Dollars: La unión de Lady Gaga y C.Tangana



Seguidores, followers, fans. Desde que la música pasó a considerarse una industria, los cantantes y los grupos han buscado crear una multitud de fieles consumidores que quieran comprar lanzamiento tras lanzamiento que sacan al mercado. Aunque no fue hasta finales del siglo pasado cuando este fenómeno fue tomando forma siguiendo como gran referente a la religión.

Es así como los ahora llamados fandoms tienen su propio vocabulario, símbolos que les representan, himnos e, incluso, mitología. Lady Gaga o Britney Spears lo saben bien, con emblemas como “la garra” de los Little Monster o el mítico “It’s Britney Bitch”, pensaríamos en abejas si hablamos de Beyoncé y en gatos con Katy Perry. Son elementos icónicos que unen y representan a los seguidores de un artista. De esto, también es muy consciente C.Tangana, uno de los cantantes más revolucionarios de España en los últimos años.

Ya antes de lanzar su primer álbum, el autor de Mala Mujer supo trasladar la música urbana, el trap y sus mensajes a un escenario inesperado y convertirlo de alguna forma en pop. De esta manera, para la promoción de Ídolo no buscó imitar a los cantantes de éxito de nuestro país, sino que fue más allá, tomando como referencia la escena internacional y los códigos que suele utilizar el mundo de la moda, con lo visual como parte fundamental de su propuesta.


 Es de esto de lo que va su primer álbum de estudio, un conglomerado de canciones que buscan transmitir ese viaje personal de Tangana a lo más alto. Mala Mujer, su gran hit, es la punta de lanza, que mezcla su esencia urbana con ritmos latinos, usando incluso elementos de Bachata y Salsa. Y aunque hay otras que siguen su estela como De Pie, temazo donde los haya, también tiene tiempo para lanzar otro tipo de mensajes y sonidos que enriquecen la propuesta de Ídolo.

Hay temas más sensuales como Intoxiaco, un R&B totalmente internacional, o Pa Que Brille. Como veis, el primer LP de Antón es hit tras hit, dedicando Caballo Ganador o No Te Pegas a sus “competidores”, si es que en algún momento hubiera tenido alguno. Esta última, además, con guiño a Mala Mujer, una herramienta muy interesante que tradicionalmente ha usado el pop y que saca una sonrisa al que lo escucha. En general tenemos letras que van en línea con el tipo de mensajes que se suelen lanzar en la escena más urbana. Sin embargo, como digo, C.Tangana ha sabido traspasar la imagen de lo que se podría esperar de un artista de sus características.

De esta forma, y como guinda del pastel, aparece Pop Ur Pussy rompiéndonos todos los esquemas. Es en esta canción donde Tangana cambia totalmente y pasa a hablar de estar encerrado en un cuerpo que no es el tuyo, de impotencia y de querer escapar. Un tema abierto a interpretaciones, pero que acompañado del videoclip, se postula como un nuevo himno LGTBI. Sí, puede sorprender pero Antón es el tipo de cantante millenial que no tiene ningún problema en sacar mujeres espectaculares bailando pole dance al escenario en Intoxicao para, acto seguido, que los que bailen en la barra sean hombres con tacones. Un plot twist genial del concierto, por cierto.


Ídolo es un muy buen primer disco, bien cerrado y con una producción muy trabajada; sin embargo, Tangana tenía una carta sorpresa bajo la manga. Porque pocos meses después ha lanzado algo que da un giro total a lo que nos cuenta en su LP. Avida Dollars es su nuevo EP (aunque él lo llame mixtape), en el que referencia a Dalí o Andy Warhol y donde el enfoque es un tanto diferente.

Si antes nos hablaba de su viaje hacia la fama y todo lo que él quería contar en esa nueva posición, ahora esto se da por hecho. Es el dinero y el poder los que toman el protagonismo en este nuevo lanzamiento. Por eso, aquí encontramos temas como los geniales Llorando En La Limo o Huele A Nuevo en los que ya está en la cima y donde, además, muestra otro registro en su voz.

En general, Avida Dollars es más agresivo en la producción, con Still Raping o Baile De La Lluvia con ritmos más marcadamente urbanos. Aunque la clave de este EP es la combinación de este tipo de canciones con otras más íntimas como Cuando Me Miras. Representando esa pelea interna entre lo que quiere y lo que desea. Aquí ya no hay ídolo, solo una persona que se deja llevar por todo lo que le ofrece la fama y que a veces es consumido por ella. Todas las canciones, por cierto, están enlazadas como una sola pieza, lo cual es un plus, sin lugar a dudas (y que le aleja del término mixtape).



En la portada de Ídolo el cantante mostraba una especie de reinterpretación de un dios pagano, solo que representado con una estética moderna. En su nuevo EP, el protagonista de la portada no es un símbolo, sino él mismo, con muy mala cara por cierto. Y es que si su primer álbum se basaba en “la construcción del ídolo”, como estuvo explicando en el concierto, Avida Dollars es “la destrucción de ese ídolo”.

Es en este punto donde vuelvo a referenciar a Lady Gaga. Porque la habilidad de C.Tangana para fusionar lo urbano y lo pop ha ido mucho más allá con esta propuesta. Así, el cantante se revela como un arista mucho más conceptual de lo que podría parecer en un principio, llegando a crear su propia bilogía de la fama con Ídolo y Avida Dollars, de la misma forma que Gaga lo hizo con The Fame y The Fame Monster: la ascensión del artista y los monstruos que surgen estando en la cima.

Como pieza fundamental de este concepto, aparece el concierto dedicado a sus nuevos álbumes (yo pude verlo en la Sala Riviera de Madrid). Un despliegue como muy pocas veces he visto en un local de estas características, con pirotecnia, láseres y billetes voladores. Tangana se entregó ya no solo con su interpretación, aunque en ciertos momentos se abusara del playback, sino trayendo un espectáculo bien pensado que tenía muy claro qué quería contar. Una pieza importante para entender ese paso de Ídolo a Avida Dollars.

C.Tangana poco a poco se postula como un artista muy interesante al que seguir. Ya no solo por su éxito indiscutible, sino por sus mensajes pensados, inclusivos y conceptuales. Propuestas trabajadas que funcionan como un todo y que van de la mano de lo visual. Nunca me habría planteado decir esto hace unos años, pero probablemente si te gusta Lady Gaga (y la música urbana), te acabe gustando C.Tangana.


Comentarios