La Lista de Abril: Las grandes batallas del pop




Se dice que ahora estamos en la era de las historias. Todas las marcas (o al menos las que lo hacen bien) tienen muy presente que ya no vale con contarnos lo geniales que son, sus promociones, etc. sino que todo ello tiene que venir con una narrativa que nos guíe. Sin embargo, aunque ahora se hable mucho de ello, esto para nada es algo nuevo. Industrias como la del pop siempre han sabido ir más allá, siendo los lanzamientos musicales solo una pequeña parte de todo el conjunto, que engloba desde el apartado visual, hasta la vida personal de los cantantes. En definitiva, una narrativa que lo une todo.
Precisamente estas vidas personales, sus amores y sobre todo sus desencuentros, son los que han supuesto los mayores picos de popularidad de muchos cantantes. Tener algo que contar, una historia que enganche y nos haga creernos las letras de sus canciones. Porque sí, si por algo estas enemistades han sido interesantes es porque además nos han dado grandes temazos que han marcado el mundo de la música comercial tal y como lo conocemos. De eso va la lista de este mes, de las grades batallas del pop.
Amores y desamores parte 1: Britney y Justin


Si hay una pareja que fue mítica en todo el mundo, fue la de Britney Spears y Justin Timberlake. Ambos se hicieron famosos muy jóvenes y vivieron ese ascenso juntos. Por eso, porque no se concebía el personaje de uno sin el otro, fue tan sonada su ruptura. De ahí que, obviamente, todo el mundo quisiera escuchar lo que tenían que decir.
Es en ese momento cuando apareció uno de los mayores hits de la carrera de Timberlake, Cry My A River. Una canción con el sonido Timbaland y una producción totalmente innovadora, que empezaba con sonido de lluvia y que estaba llena de actitud y de resentimiento por parte del cantante. Este tema, por cierto, fue acompañado de un videoclip icónico, con una doble de Britney como actriz principal.
Allá por 2003, Britney lanzó In The Zone, un discazo todo él, que incluía una balada nunca antes vista en ella: Everytime. En el tema ella pide perdón por algo que ha hecho a una persona a la que quiere. ¿Había engañado Britney a Justin?
Madonna, Lady Gaga y el reinado del pop


Siempre que aparece una nueva bruja poderosa en el aquelarre, este va quitando poder a la Suprema hasta que ocupa su lugar (AHS reference). Ya pasó en su momento entre Cher y Madonna, que nunca se llevaron del todo bien. Pero fue sin duda la enemistad entre Madonna y Lady Gaga la más sonada entorno al trono del pop.
Esta batalla, siempre fue una guerra fría, con insinuaciones, pero pocos ataques directos. Madonna versionó Born This Way en uno de sus conciertos, fusionándolo con su Express Yourself, para que todos vieran su gran parecido. También llegó a dedicar una canción a Gaga titulada Two Steps Behind Me. Un temazo discotequero que nunca vio la luz, pero que un tiempo después fue filtrado para todos nosotros. Más adelante lanzó Bitch I’m Madonna, en la que hablaba al mundo en general, dejando clara su posición en la industria.
Lady Gaga fue algo más discreta en sus referencias, aunque incluyó The Queen en su segundo LP, Born This Way. En ella habla de que “tú también puedes ser una reina”, dando a entender que si todo el mundo es reina, nadie lo es. Durante este tiempo, la cantante también ha tenido tiempo para ganarse otras enemigas como Azealia Banks. La rapera le dedicó Chasing Time, acompañado de un videoclip lleno de referencias, dolida por haber grabado con Stefanni una colaboración que no fue incluida en ARTPOP.
Todos contra Taylor Swift


Si hablamos de enemistades, no puedo dejar de nombrar a uno de los grandes focos en lo que a batallas pop se refiere. Taylor Swift es una de las artistas más importantes del panorama porque ha sabido adaptarse, crear nuevas tendencias y hacer que su música enganche entrelazándola con su vida personal.
Es aquí donde surge su relación con Harry Styles, la más mediática hasta la fecha. Ella le dedicó Style, entre otras muchas referencias, y él, por su parte, le devolvió la mención en Two Ghosts dentro su álbum debut. Dos de los mejores temas de sus respectivos discos.
Pero el personaje de Taylor da mucho más de sí. Porque los últimos años de su carrera se han caracterizado por ser una batalla campal con diferentes cantantes y celebrities. Es de sobra conocida la antipatía entre Katy Perry y Taylor Swift por un tema de contratación de bailarines. De aquí han salido temazos como Bad Blood o Swish Swish. Ambas canciones, por cierto, han sido interpretadas por Nicki Minaj, que también tuvo lo suyo con Miley Cyrus.
Aunque fueron sus desavenencias con Kanye West y Kim Kardasian las que le hicieron desaparecer del mapa y luego volver con más fuerza todavía. El rapero dedicó a Taylor su tema Famous, que hacía referencia a su intervención cuando Swift ganó el VMA a mejor vídeo. Después ella respondió con su hit Look What You Made Me Do y That Is Why We Can’t Have Nice Things. El efecto de estas batallas está claro, Taylor rompió no una, sino dos veces, el record a vídeo más rápido visto en YouTube con Bad Blood y con el primer single de Reputation.
Amores y desamores parte 2: Justin y Selena


Y de Taylor pasamos a su gran amiga Selena Gomez, actriz, por cierto, que encarnaba a Katy en Bad Blood. Ella y Justin Bieber han formado parte de una de las parejas más mediáticas del momento. Al igual que Britney y Timberlake, ellos se hicieron populares muy jóvenes y juntos llevaron los altibajos de la fama.
De esta unión, separación y volver a unirse han salido un sin fin de temas, como la balada de Selena The Heart Wants What It Wants. Más tarde Justin respondió con su hit Love Yourself, haciendo referencia a un tatuaje que Gomez tiene en el costado en árabe, que se traduciría como “love yourself first”. #JasEquipoDeInvestigación
Pero Selena pronto irrumpió en la industria con Revival y su cambio de sonido. Aquí dedicó al menos dos canciones al cantante. Sober, haciendo referencia a sus adicciones, y Same Old Love, que compuso con Charlie XCX.
Ya no más Spice Girls, ya no más Fifth Harmony


Uno de los grandes focos de conflicto entre cantantes siempre ha sido y será la separación de los grupos. Desde las míticas Spice Girls hasta los One Direction, todos han sido tremendamente amigos, hasta que de pronto, ya no lo son. Y, claro, esto nos ha dado grandes temas a nuestras listas de reproducción.
La ruptura de las Spice supuso una bomba en el mundo del pop. Aunque la formación lanzó un tercer álbum, esta vez sin Geri. En él incluyeron un tema titulado Goodbye como despedida a su compañera, aunque irónicamente, también fue su despedida como grupo.
En la actualidad también tenemos unos cuantos casos. Zayn hizo lo propio cuando salió de One Direction, a los que dedicó BeFoUr, con juego de letras y todo. En el caso más reciente, Fifth Harmony, no tuvimos temas del grupo, pero Camila Cabello no se mordió la lengua y lanzó algunos dardos con Real Friends y Something’s Gotta Give. “No tener razones para quedarse es una buena razón para irse”.
Rihanna y Kesha: Girl’s power


Para acabar no podía no hacer una mención a conflictos más serios, pues está claro que los malos tratos de Chris Brown hacia Rihanna, fueron determinantes en su carrera. Después de esa época tan horrible, Rihanna lo supo canalizar artísticamente creando uno de sus discos más oscuros, Rated R. Aquí aparecía una de sus canciones más icónicas y que tiene claras referencias a estos hechos, Russian Roullete. Después, todos conocemos los ires y venires que tuvo la cantante, lanzando We Found Love, con un videoclip en el que aparecía un actor parecido a su ex. Y tras esto, el featuring de Nobody’s Business, en el que los dos dicen que su relación no es asunto de nadie.
Kesha también tuvo lo propio con Dr. Luke. Después de todo el calvario que supuso para ella, salió airosa, lanzando el mejor álbum de su carrera en el que le dedica dos canciones, entre otras referencias: Bastards y Praying. Esta tremendísima balada fue interpretada por la cantante en los últimos Grammy, actuación en la que no estuvo sola. Para sorpresa de todos, Rihanna, además de otras compañeras, estuvo acompañando a Kesha en esa actuación, dejando clara su postura ante este problema y cerrando así ese capítulo de su personaje.
Como veis, los conflictos en el panorama musical son muchos y muy variados. Encontraréis todos las canciones que he nombrado en la lista de reproducción de Spotify, además de otras que hacen referencia a las infidelidades de Jay-Z a Beyoncé o la ruptura de Jennifer Lopez y Mark Anthony entre otras.



Comentarios