La Lista de Noviembre: La Taylor menos Swift



Mira lo que me has hecho hacer… Así es como Taylor Swift empezaba la era de Reputation. La cantante vuelve este mes de noviembre cortando con todo lo anterior, matando a todas las Taylors anteriores y renaciendo como la villana que todos dicen que es. Una Taylor mucho más interesante; o, al menos, una mucho más de mi gusto.
Taylor Swift ha sido la reina del country durante mucho tiempo, llegando a todo lo alto de las listas de ventas con este estilo. Sin embargo, aunque el éxito siempre la ha acompañado, nunca me acabó de atraer demasiado antes de Look What You Made Me Do. Y es que es cuando toca el pop cuando sale a relucir la Taylor que a mí me gusta. La Lista de este mes va de eso, de los coqueteos de Swift con otros géneros, de esas canciones en las que se ha salido de su estilo y ha experimentado con el pop, la electrónica e, incluso, el hip hop.

Style (1989)

Empezamos con uno de mis temas favoritos de Taylor Swift y no es para menos. Como tercer single de 1989, la cantante lanzó algo muy diferente a lo que habíamos escuchado de ella. Style es un electropop ochentero que me encantó desde el minuto uno.
El tema dedicado a Harry Styles fue uno de los grandes abanderados de ese estilo retro con guitarras que pudimos escuchar en Love Me Harder o en E-MO-TION de Carly Rae Jepsen hace unos años. A esto además le acompañó un vídeo que, dentro de que era minimalista, jugaba con las figuras y las transparencias con muy buen gusto.

I Knew You Were Trouble (RED)

Lo confieso, os he mentido. No ha sido ahora, sino hace cinco años cuando me empecé a interesar por Taylor Swift. Fue con este segundo single de su disco RED, con el que me di cuenta de que había algo más que una cantautora algo empalagosa detrás de esa guitarra.
I Knew You Were Trouble fue una obsesión en mi Spotify de 2012. Me encantó cómo la canción engaña haciendo pensar que es la misma Taylor de siempre en las estrofas, pero explota en el estribillo con una electrónica totalmente adictiva. Y es que Taylor cogió el dubstep que pudimos escuchar en Femme Fatale de Britney Spears y lo hizo suyo de manera magistral.

Both Of Us ft. B.o.B. (Strange Clouds)

Las colaboraciones nos permiten escuchar a los artistas fuera de su estilo característico. Muchas veces, gracias a ellas se atreven a lanzar temas con sonidos diferentes y abren su abanico de posibilidades como artista.
Taylor Swift tiene muy pocos duetos, pero este Both Of Us nos demuestra que la electrónica más urbana nunca ha sido un tabú en su carrera. Es cierto que su presencia en los estribillos es muy melódica, para crear ese contraste con el rap de B.o.B., pero fue un primer paso interesante que después explotó en su propia música.

I Don’t Wanna Live Forever (BSO de Cincuenta Sombras Más Oscuras)

Taylor nos presenta esta nueva era como un giro radical y lo es; pero en estos últimos años, ha sabido jugar muy bien con los tiempos, dándonos pequeñas probatidas de esa versión más oscura y electrónica de sí misma. Fue en la banda sonora de la continuación de Cincuenta Sombras de Grey en la que pudimos escucharle de una forma mucho más sexual y misteriosa.
Puede que fuera la compañía de Zayn y sus sensuales agudos o los geniales graves en la producción, pero el conjunto del tema fue genial y muy adictivo. Además, es una de las primeras veces que Taylor ha tocado el R&B ambiental que reina ahora mismo en la cultura pop. Una pena que el videoclip fuera tan sencillo.

Welcome To New York (1989)




Como os he dicho, yo nunca he sido un fiel seguidor de Taylor Swift. Es por eso que, alguna vez he investigado por su discografía y me he sorprendido a mí mismo enganchado a algún que otro temazo desconocido para mí. Este es el caso de Welcom To New York.
Esta canción no fue single ni estuvo acompañado de ningún videoclip, pero es una de las que más me convencen de sus últimos discos. Es una producción muy interesante que experimenta con elementos de finales de los 80 y principios de los 90. La demostración de que Taylor tiene mucho recorrido fuera del country.
En Spotify encontraréis la lista de reproducción completa. Temas como ese genial All You Had To Do Was Stay, en el que juega con otras formas de colocar la voz, o sus nuevos singles …Ready For It? y Gorgeous. Como sabéis en estos últimos se mete de lleno en una electrónica más oscura que, previsiblemente, creará tendencia en los próximos meses.
Taylor Swift comenzó con un country dulce con muy pocos aditivos. Esto gustó a una gran cantidad de público, pero, como sabéis, a mí no me acabó de enganchar, resultándome un tanto aburrido. Pero, si sois de los míos, os alegrará saber que hay más Taylor fuera del mundo balada con guitarra.



Comentarios