Mira lo que me has hecho hacer… Así es como Taylor Swift empezaba la era de Reputation. La cantante vuelve este mes de noviembre cortando con todo lo anterior, matando a todas las Taylors anteriores y renaciendo como la villana que todos dicen que es. Una Taylor mucho más interesante; o, al menos, una mucho más de mi gusto.
Taylor Swift ha sido la reina del
country durante mucho tiempo, llegando a todo lo alto de las listas de ventas
con este estilo. Sin embargo, aunque el éxito siempre la ha acompañado, nunca
me acabó de atraer demasiado antes de Look
What You Made Me Do. Y es que es cuando toca el pop cuando sale a relucir
la Taylor que a mí me gusta. La Lista de este mes va de eso, de los coqueteos
de Swift con otros géneros, de esas canciones en las que se ha salido de su
estilo y ha experimentado con el pop, la electrónica e, incluso, el hip hop.
Style (1989)
Style (1989)
Empezamos con uno de mis temas
favoritos de Taylor Swift y no es para menos. Como tercer single de 1989, la cantante lanzó algo muy
diferente a lo que habíamos escuchado de ella. Style es un electropop ochentero
que me encantó desde el minuto uno.
El tema dedicado a Harry Styles
fue uno de los grandes abanderados de ese estilo retro con guitarras que pudimos
escuchar en Love Me Harder o en E-MO-TION de Carly Rae Jepsen hace unos
años. A esto además le acompañó un vídeo que, dentro de que era minimalista,
jugaba con las figuras y las transparencias con muy buen gusto.
I Knew You Were Trouble (RED)
I Knew You Were Trouble (RED)
Lo confieso, os he mentido. No ha
sido ahora, sino hace cinco años cuando me empecé a interesar por Taylor Swift.
Fue con este segundo single de su disco RED,
con el que me di cuenta de que había algo más que una cantautora algo
empalagosa detrás de esa guitarra.
I Knew You Were Trouble fue una obsesión en mi Spotify de 2012. Me
encantó cómo la canción engaña haciendo pensar que es la misma Taylor de
siempre en las estrofas, pero explota en el estribillo con una electrónica
totalmente adictiva. Y es que Taylor cogió el dubstep que pudimos escuchar en Femme Fatale de Britney Spears y lo hizo
suyo de manera magistral.
Both Of Us ft. B.o.B. (Strange Clouds)
Both Of Us ft. B.o.B. (Strange Clouds)
Las colaboraciones nos permiten
escuchar a los artistas fuera de su estilo característico. Muchas veces, gracias
a ellas se atreven a lanzar temas con sonidos diferentes y abren su abanico de
posibilidades como artista.
Taylor Swift tiene muy pocos
duetos, pero este Both Of Us nos
demuestra que la electrónica más urbana nunca ha sido un tabú en su carrera. Es
cierto que su presencia en los estribillos es muy melódica, para crear ese
contraste con el rap de B.o.B., pero fue un primer paso interesante que después
explotó en su propia música.
I Don’t Wanna Live Forever (BSO de Cincuenta Sombras Más Oscuras)
I Don’t Wanna Live Forever (BSO de Cincuenta Sombras Más Oscuras)
Taylor nos presenta esta nueva era
como un giro radical y lo es; pero en estos últimos años, ha sabido jugar muy
bien con los tiempos, dándonos pequeñas probatidas de esa versión más oscura y
electrónica de sí misma. Fue en la banda sonora de la continuación de Cincuenta
Sombras de Grey en la que pudimos escucharle de una forma mucho más sexual y
misteriosa.
Puede que fuera la compañía de
Zayn y sus sensuales agudos o los geniales graves en la producción, pero el
conjunto del tema fue genial y muy adictivo. Además, es una de las primeras
veces que Taylor ha tocado el R&B ambiental que reina ahora mismo en la
cultura pop. Una pena que el videoclip fuera tan sencillo.
Welcome To New York (1989)
Como os he dicho, yo nunca he sido un fiel seguidor de Taylor Swift. Es por eso que, alguna vez he investigado por su discografía y me he sorprendido a mí mismo enganchado a algún que otro temazo desconocido para mí. Este es el caso de Welcom To New York.
Welcome To New York (1989)
Como os he dicho, yo nunca he sido un fiel seguidor de Taylor Swift. Es por eso que, alguna vez he investigado por su discografía y me he sorprendido a mí mismo enganchado a algún que otro temazo desconocido para mí. Este es el caso de Welcom To New York.
Esta canción no fue single ni
estuvo acompañado de ningún videoclip, pero es una de las que más me convencen
de sus últimos discos. Es una producción muy interesante que experimenta con
elementos de finales de los 80 y principios de los 90. La demostración de que
Taylor tiene mucho recorrido fuera del country.
En Spotify encontraréis la lista
de reproducción completa. Temas como ese genial All You Had To Do Was Stay, en el que juega con otras formas de
colocar la voz, o sus nuevos singles …Ready
For It? y Gorgeous. Como sabéis
en estos últimos se mete de lleno en una electrónica más oscura que,
previsiblemente, creará tendencia en los próximos meses.
Taylor Swift comenzó con un
country dulce con muy pocos aditivos. Esto gustó a una gran cantidad de
público, pero, como sabéis, a mí no me acabó de enganchar, resultándome un
tanto aburrido. Pero, si sois de los míos, os alegrará saber que hay más Taylor
fuera del mundo balada con guitarra.
Comentarios
Publicar un comentario