Análisis Meaning of Life de Kelly Clarkson: Cambiar para evolucionar


Kelly Clarkson lanzó su primer álbum en 2003, época en la que el pop rock americano estaba teniendo su mayor apogeo, con cantantes como P!nk o Avril Lavigne como principales exponentes. Desde entonces, con más o menos cambios, Kelly ha tomado ese estilo como el núcleo de su música. Incluyendo aquí y allá elementos electrónicos, durante estos años ha conseguido no sonar excesivamente repetitiva y cosechar grandes hits.

Sin embargo, desde aquel 2003 la música de la cantante no ha sufrido una evolución realmente notable. Kelly es de ese tipo de artista que ha conseguido el éxito no tanto por sus fieles seguidores, sino porque sus melodías gustan a las grandes masas, sin arriesgar demasiado. Es por esto que nunca se le ha reconocido como una gran diva dentro de la música pop.
Entonces llegamos a 2017, dos años después de Piece By Piece, un disco conservador que no tuvo el éxito esperado. Kelly Clarkson publica un tema radicalmente opuesto a todo lo que venía haciendo tiempo atrás. Love So Soft, el primer single de esta nueva etapa, rompe todos los esquemas trayendo a una Kelly poderosa, llena de sensualidad y que domina a la perfección el R&B más clásico. Los giros vocales y su actitud en esta canción son tremendos; la cantante vuelve con todo y acompañada de un vídeo espectacular.
Porque en esta nueva era, Kelly Clarkson quiere captar de verdad nuestra atención, quiere que se reconozca la verdadera artista que es. Y es que nada más empezar el álbum podemos oír unos pasos, Kelly sube al escenario y, con un filtro antiguo, nos pide un minuto para ella, un minuto para ser libre. Es así como empieza Meaning of Life.
Porque si algo se respira en este nuevo álbum de Kelly, es libertad. Verdaderamente ha hecho lo que ha querido y eso se transmite. Experimenta con sonidos muy diferentes, siempre en torno al R&B.

Y lo hace con bastante gusto, tanto en la producción como a la hora de cantar. El tema Meaning of Life es el claro ejemplo de esto, con unos graves que le dan empaque al resultado final. Lo que podría ser otra BSO de James Bond, nos habla de que, después de momentos más oscuros, por fin lo ha visto claro, el significado de la vida para ella es el amor. Sin embargo, tras esta aparece Move You, un tema  más aburrido en las estrofas, pero que coge fuerza y se transforma en algo más épico en el estribillo. Esta funciona como una continuación en la que se explica algo más. Para ella, el amor es lo que le mueve, lo que le hace sentir viva.
Como contrapartida tenemos la animada Heat, donde hay un sample de Cockiness (Love It) de Rihanna. No es de los mejores tracks del álbum, de hecho, es de las que más se aleja del sonido del álbum, pero se respira esa inquietud por probar cosas nuevas.
Aunque es en los temas en los que saca la Kelly más cañera, donde de verdad destaca, como son Whole Lotta Woman y Medicine, dos de los mejores temas del álbum. Aquí no solo se atreve a experimentar, sino que además el resultado es genial, dando dos canciones llenas de actitud. Kelly Clarkson habla como mujer sacando la guerrera que es y se dirige a sus ex y a la gente que le ha dado de lado. Ya no son su medicina, porque sabe cuidarse solita.
La apuesta por el R&B es decidida y totalmente acertada. Kelly se mueve como pez en el agua en este estilo muy presente en el panorama de la música actual. Lo que diferencia en este caso a Meaning of Life es la gran cantidad de instrumentación orgánica que hay en la producción.
Y, tal y como lo hace Demi Lovato en Tell My You Love, que también sigue un camino similar, el álbum cuenta con temas íntimos en los que la guitarra es la protagonista. Cruel, Didn’t I, Would You Call That Love y Don’t You Pretend forman esta fase de R&B más lento. Con momentos más acertados que otros, Kelly nos transporta a donde quiere, a pesar de que quizás puedan sonar similares en algunas ocasiones.

Aunque, sin duda, la mejor canción de esta Kelly más sensual es Slow Dance. Con una interpretación genial, nos va llevando a lo largo de la noche acompañados de una de las mejores producciones del disco, gracias a las guitarras y la cantidad de detalles.
Curiosamente, el cierre del álbum es el track más popero de todos. Go High, juega con la electrónica y los retoques vocales integrándolos dentro de este R&B orgánico. Un genial toque final que demuestra que, después de este experimento, estos nuevos sonidos pueden integrarse muy bien dentro de un estilo más pop.
En mi opinión, Kelly Clarkson se había estancado en el pop rock, volviéndose excesivamente prudente a la hora de evolucionar. Es por eso que, aunque no sea un álbum impecable, Meaning of Life es, ante todo, una buena noticia. Y es que en este álbum demuestra que tiene talento para defender temas muy exigentes, incluso con un toque clásico, como hizo Christina con Back to Basics. Llegando a sorprender con sus giros vocales y su gusto a la hora de interpretar.
En apariencia, Meaning of Life tiene muchos puntos en común con Tell Me You Love Me de Demi. Ambas apuestan de lleno por el R&B más clásico y usan el amor como tema principal. Sin embargo, en esencia, la propuesta de Kelly Clarkson se acerca mucho más a Youger Now de Miley Cyrus. Porque Kelly usa el amor para contarnos que el significado de la vida es no conformarse y atreverse a cambiar para buscar lo que de verdad nos hace felices.


Comentarios