En 1966, dos investigadores llamados Rosenthal y
Jacobson hicieron una investigación en una clase de alumnos. En ella asignaron
roles predefinidos a los chicos, determinando quienes iban a ser “los listos” o
“los rebeldes” desde un principio. El resultado fue que la mayoría de los niños
se acabó convirtiendo en lo que se le había asignado, aunque este reparto no se
basara en la realidad. Esto es lo que se conoce como el Efecto Pigmalión o
profecía autocumplida.
Taylor Swift empezó su carrera en la música
siendo la chica buena de la industria. Escondida tras su guitarra, cantaba
temas de amor country y aseguraba estar concienciada con el ejemplo que debía
darles a sus fans. Durante todos estos años, ha ido evolucionando en sonido,
como podéis escuchar en La Lista de este mes, de forma muy orgánica. Siempre
siguiendo un camino en línea recta, Taylor es de esas artistas que, como por
ejemplo Adele, basan sus discos en su biografía. Sin embargo, Reputation
no sigue el mismo esquema, no es un paso más en esa línea recta, sino que
frena, gira y da volantazos.
Y es por esto que el álbum comienza con ...Ready
For It?, en la que lo primero que hace es aclararse la voz. Taylor quiere
remarcar que esto es diferente y por eso nos pregunta si estamos preparados.
Este tema nos introduce tanto en letra como en sonido a esta nueva era, siendo
un puente entre lo que escuchamos en 1989, más melódico, y la
electrónica robótica de este disco.
Es esa Taylor con carácter la que viene a poner
los puntos sobre la íes en End Game, un Bad Blood cantado en el
que se une Ed Sheeran, el que podría ser su homólogo masculino en la música, y
Future. Así, crea una colaboración llena de ritmo y muy urbana, uniendo a tres
cantantes con mala reputación. En este tema R&B deja claro que es ella y no
otra la que va a acabar con este juego que hay a su alrededor.
¿Cómo lo va a hacer? Os preguntaréis. Para esto,
Swift abraza ese lado oscuro del que todo el mundo habla. No lo niega, sino que
lo admite y da razones por las que hizo cosas malas. Es así como nace la
bilogía de I Did Something Bad y Don’t Blame Me, dos de las
mejores canciones del álbum. En ellas representa ese lado maligno con una
electrónica oscura fantástica. En la primera, la más cañera, Taylor no tiene
problemas en relatar que, sí, hizo cosas que no debía, pero fue lo que tenía
que hacer en ese momento y volvería a hacerlo. Esto continúa en Don’t Blame
Me, una canción más pausada en la que nos pide que no le culpemos, que ella
es así; el amor le vuelve loca y por eso lo utiliza en sus letras. Aquí la
electrónica lo envuelve todo, sintiéndose como un latido.
Precisamente por todo lo que supone, estar con
ella no debe ser nada fácil. Es por eso que si un chico quiere ser su pareja,
es porque de verdad le gusta. En Delicate, un tema mucho más íntimo, se
dirige a él, avisándole de lo que le espera. Utiliza un recurso parecido al que
usa Katy en Mind Maze, sirviéndose de retoques vocales. Aquí escuchamos
una electrónica más relajada, usando tintes de tropical house, una producción
que suena bien, pero un tanto pasada de moda.
Y llegamos a EL tema. Taylor Swift volvió
totalmente transformada en Look What You Made Me Do, una canción muy muy
oscura con claras referencias al sonido de Blackout de Britney Spears. Y
como si esto no fuera suficiente, la acompañó magistralmente con su mejor
videoclip hasta la fecha. En este primer single Taylor echa en cara a los
medios y a todos sus enemigos que si ha tenido que ser mala, ha sido porque
ellos le hicieron serlo. Ya no volverá a cogerles el teléfono porque para ellos
ella está muerta. Una perfecta primera presentación, llena de poderío, ironía y
con un toque de misterio.
Pero después de toda esta vorágine de
electrónica, Taylor baja el ritmo con una base urbana y nos dice So It Goes…
(algo así como “y así son las cosas…”). Ya nos ha contado por qué ha
hecho lo que ha hecho y ahora “podemos seguir”. Y es aquí donde entendemos cómo
funciona Reputation. Imaginaos que la discografía de Taylor Swift es una
conversación entre ella y sus fans frente a frente. Ahora imaginaos que hay un
momento en el que aparecen más personas a su alrededor que no paran de
interrumpirla y dejamos de escucharla. Lo que hace Taylor entonces es girarse,
mandarles callar y, solo entonces, continúa.
Es por eso que, aunque siga presente la
electrónica con una base muy pop, Gorgeous se siente muy 1989,
concretamente muy Blank Space. Aquí saca ese lado más juvenil y nos
relata una noche en la que conoció a un chico en un bar. Lo curioso de este
tema es que lo presenta como algo ingenuo, infantil incluso, pero habla de
estar borracho y de engañar a su novio, si leemos entre líneas.
Y precisamente de esta historia sale Getaway
Car. Porque si prestamos atención a lo que nos cuenta, Taylor ahora
continúa con su biografía cantada y nos relata cómo conoció a Tom Hiddleston
mientras Calvin Harris, el que era su novio, pinchaba en un pub. Pero
precisamente por eso, esa relación con Tom no llevaba a ninguna parte, era un
coche en el que estaban escapando de sus vidas, pero que no tenía un lugar al
que llegar. La producción no destaca especialmente, pero se respira esa
sensación de libertad.
Taylor, tan clara como siempre son sus letras,
sigue pasando hojas en su particular diario como ya nos anticipaba en Don’t
Blame Me. Y es que después de esos ires y venires entre Calvin y Tom
conoció a su actual novio, Joe Alwyn. Es a él al que le dedica tres canciones
de su álbum: King Of My Heart, Dancing With Our Hands Tied y Dress.
Las tres toman el sonido que traía 1989 y lo mezclan con las bases más
hip-hop de esta era. En la primera nos habla de cómo conoció a Joe que, unida a
Dress y su lado más sexual, hacen una muy bonita carta de amor. Aunque
la más interesante es Dancing With Our Hands Tied. Con una producción
muy I Knew You Were Trouble, relata ese momento en el que los medios
descubren su relación y una avalancha se lanza sobre ellos, pero Taylor solo le
pide que siga bailando como si nada estuviese pasando.
Y llegamos al cierre del álbum. Taylor vuelve a
girarse y habla a sus enemigos resumiendo todo lo que les ha dicho en That
Is Why We Can’t Have Nice Things. En este tema vuelve la Taylor robótica e
irónica del comienzo resumiendo los primeros tracks del álbum con una letra
tremendamente divertida. Después tenemos la íntima Call It What You Want,
que serviría como conclusión de la segunda parte, la que habla de ella. Esta es
su vida ahora, con Joe a su lado, “llamadlo como queráis”. New Year’s Day, la última canción del álbum y la más orgánica, ahora sin rastro
de electrónica, es la moraleja de Reputation. Después de “la fiesta” y
el caos de ayer, se queda sola con él a recoger la casa. Año nuevo, vida nueva,
que se dice.
Como con el Efecto Pigmalión, en Reputation
Taylor Swift se convierte en la villana que todos le habían dicho que era. Es
por eso que en Look What You Made Me Do resucita, porque después de
responder a la prensa, vuelve a ser escuchada y puede seguir contando sus
vivencias al público en esa larga conversación frente a frente. Estas dos fases
se distinguen claramente tanto en la producción como en la voz de Taylor,
gracias a su interpretación y a los retoques vocales.
Reputation es un gran álbum pop, en el que Swift se vuelve a posicionar como
una de las mejores compositoras del panorama. Pero también es un gran álbum
dentro de su carrera, experimentando con la electrónica más oscura, aprendiendo
de las que vinieron antes que ella como Britney, y fusionándola después dentro
del sonido que traía 1989. A muchos, incluido yo, nos habría gustado que
la oscuridad del principio se extendiera por todo el álbum; pero entonces Reputation
no transmitiría el mensaje que buscaba. Llevamos desde que empezó la era
haciendo teorías sobre a quién mata Taylor, ¿a la antigua Taylor? ¿a la mala
reputación? La clave es que ella no mata a nadie; porque en el vídeo de ...Ready
For It? destruye a la Taylor maligna, pero como vemos después en sus ojos,
lo hace interiorizándola, asumiendo que forma parte de ella. Taylor Swift no
era coherente como personaje, pero la clave no es que cambie por completo, sino
que ese cambio se integre dentro de su personalidad.
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