Análisis de Tell Me You Love Me de Demi: Amor en todas sus facetas



Dicen que para querer a alguien primero tienes que quererte a ti mismo. Eso debió de pensar Demi hace unos años cuando empezó a trabajar en Confident. En su anterior álbum se abría para todos nosotros, contándonos detalles sobre temas muy personales, actuando  a modo de terapia para ella misma. En ese disco nos presentó a una nueva Demi, una que se sentía a gusto con su cuerpo y que ganaba en confianza, no solo física, sino también emocionalmente.
Ese fue el primer paso para llegar a donde estamos ahora. Y por esa razón, Sorry Not Sorry, el primer single del nuevo álbum, tiene que ser la canción que abre el álbum. Con un tema R&B muy urbano, que de primeras no me convenció pero que ahora bailo como el que más, Demi Lovato llega arrasando por donde pasa con toda la confianza y el poderío que ha conseguido en su anterior etapa. Este tema actúa como prólogo del álbum haciendo las veces de presentación de esa nueva Demi empoderada.
Sin embargo, Tell Me You Love Me es el verdadero primer capítulo del disco; y menuda carta de presentación. Con toda su potencia, la cantante nos pide amor en un R&B tremendamente épico que empieza con unas trompetas anunciando lo que viene y que le sigue un momento íntimo con solo un punteo de guitarra. Pero es cuando llega al estribillo donde Tell Me You Love Me se convierte en una plegaria cercana a lo religioso, que asciende a lo más alto gracias a ese órgano en la producción. Estamos probablemente ante uno de los mejores temas de la carrera de Demi.
De esto va el nuevo disco de Demi Lovato; una petición de amor en todas sus formas. Ha dejado sus complejos atrás y ahora no tiene miedo de vivir su sexualidad sin tabúes.
Por esta clara razón, el movimiento lógico era acercarse a ese R&B que ya tocó en su anterior disco y darle un toque más íntimo y sensual. Es Ruin The Friendship uno de los temas donde podemos ver a esta Demi más liberada. Habla de dejarse llevar entre amigos una noche, sin importar qué pase después. En esta misma línea de sonido estarían Lonely y Games, la última con una mezcla bastante interesante con el aire más urbano de Sorry Not Sorry.

Aunque lejos de encasillarse en este sonido tan específico, Tell Me You Love Me nos ofrece un abanico de producciones diferentes, algunas de ellas más divertidas y bailables. Además del primer single, Sexy Dirty Love es uno de los momentos más comerciales en la que juguetea con el funky y habla sin tapujos de sexo. Y a ella se une una de las sorpresas del álbum: Daddy Issues. Con elementos más electrónicos y experimentales de lo que nos tiene acostumbrados, Demi da un poco de luz al disco con un aire más positivo, aire que no suele atraerme demasiado pero que en este tema engancha desde el primer momento.
Con esta misma función aparecen sus dos grandes colaboraciones del año en la versión deluxe. Tanto Instruction como No Promises son verdaderos temazos que Demi supo elegir muy inteligentemente y que a su vez dan un punto de frescura al conjunto.
Llegados a este punto, podemos decir alto y claro que Tell Me You Love Me saca el lado más sexual de Demi hasta la fecha. Un lado que sabe explotar al máximo gracias a su genial  interpretación. Pero este nuevo álbum, no solo habla del amor sexual. Y es que, como deja entrever en varias canciones, la cantante no ha dejado de buscar un amor romántico, uno que sea para siempre.
Es aquí donde aparece Only Forever, un tema lento en el que Demi nos cuenta que solo se implicará con quien sienta que sea para siempre, algo que no está reñido con la primera parte del álbum. Su producción distorsionada le da un aire muy especial. Algo que combina muy bien con su contrapartida Lonely. Porque, como nos confiesa, mientras espera está mejor sola. Esta segunda canción recuerda muy mucho a la Rihanna de ANTi, con una electrónica urbana que es maravilla, junto a la colaboración estelar de Lil Wayne.

Cuando habla de este amor emocional es donde Demi saca todo el poderío vocal que ya conocemos. You Don’t Do It For Me Anymore y Cry Baby son los grandes baladones de este disco. En ellas podemos entrever que hay algo de dolor detrás de esta necesidad de amor, un corazón que se rompió. Este aire soul le queda como un guante a la cantante y aquí lo deja claro, sobre todo en la segunda, donde se luce como nadie. Un tema que suena genial gracias a la instrumental de guitarras eléctricas en la producción, aunque no llega al desgarro de Stone Cold.
Para acabar, Demi cierra la versión estándar de su sexto álbum de estudio con una fase más íntima. Concentrate y Hitchhiker hablan de que, tras toda la confianza que ha conseguido, pierde todas las barreras cuando de verdad conecta con una persona. Un buen final para el mensaje del álbum, pero que me resulta demasiado reiterativo, siendo similares tanto en producción como en letra.
Después de muchos años de carrera, Demi ha conseguido por fin lo que buscaba, un disco redondo tanto en mensaje como en producción. La cantante, llena de esa confianza que nos mostró en su anterior era, representada con Sorry Not Sorry, nos presenta Tell Me You Love Me, una carta en la que pide amor. Por un lado amor sexual con temas R&B muy sensuales y eléctricos donde se puede sentir esa tensión y otros más bailables y divertidos en las que aparece la mayor dosis de experimentación. Y por otro lado amor romántico, con canciones más emocionales en las que deja entrever sus sentimientos y baladas soul donde se luce vocalmente como siempre lo hace.
Sin miedo a equivocarme diría que este nuevo álbum es uno de los más comerciales de Demi Lovato, con letras con las que puede sentirse identificado todo el mundo y producciones actuales realmente bien trabajadas. Un genial disco pop que sigue la estela de Dangerous Woman de Ariana Grande. Con Tell Me You Love Me, Demi no solo busca amor de pareja, sino también el amor del público, para por fin ser reconocida como la artista que es.





Comentarios