La Lista de Octubre: P!nk es lo más

Britney Spears, Lady Gaga o Miley Cyrus son artistas que han impactado en el mundo pop de una forma brutal. Las tres han protagonizado titulares durante mucho tiempo y han estado en el foco de todas las miradas. Sin embargo, cuando se está tan alto, lo único que puedes hacer es caer. Este tipo de artistas tienen grandes altibajos de éxito, muchas veces están en la cima y otras no destacan tanto.

P!nk es una artista con nada menos que diecisiete años de carrera a sus espaldas. Una cantante que ha sabido estar siempre arriba liderando las listas de éxito y haciendo el ruido justo para impactar. Pero ha sabido controlarlo y medir los tiempos para no aparecer demasiado en escena y cansar al público. 
Precisamente por esto, cuando la MTV le entregó el premio Video Vanguard Award mucha gente, sobre todo gente joven, no entendió la decisión. Pero, señores, si alguien se merecía ese premio era P!nk. Es por eso que la Lista del próximo mes de octubre va a estar dedicada a la señora de la cresta rubia, con grandes temones de su carrera y que además cuentan con sus mejores videoclips.
Sober (Funhouse)

Empezamos la lista con Sober, segundo single de su disco Funhouse. En esta tremenda canción nos habla de que no quiere ser la graciosa, la fiestera y de la soledad del alcohol; pero además es uno de sus mejores videoclips. En el vídeo de Sober vemos cómo tiene una conversación con su yo interior, sujetándose la cabeza en el baño o directamente teniendo sexo consigo misma. Magistral (e inspiración clara de Manuel Bartual).
Pero además de ser una grabación oscura e íntima, cuenta con muchas decisiones estéticas que marcarían tendencia e, incluso, serían imitadas meses y años después. En Sober vemos una estética barroca y antigua que nos recuerda al aire que aparecería en Paparazzi de Gaga; con el que, por cierto, comparte director, el genial Jonas Akerlund. Pero si hay una imagen que fue imitada posteriormente fue la de ella con una peluca cortada recta y ojos exageradamente grandes. Unos meses después podíamos ver esta misma peluca en Disturbia de Rihanna y en la imagen de The Fame Monster. Porque, sí, como podréis observar Lady Gaga se inspiró mucho en Sober para crear el apartado visual de su EP y en concreto del aclamado videoclip de Bad Romance.
Don’t Let Me Get Me (M!ssundaztood)


M!ssundaztood fue el álbum en el que empezó a tocar en ciertas canciones el pop-rock que ha ido caracterizándole a lo largo de los años. Don’t Let Me Get Me es un tema dedicado a hablar sobre su papel en la escena musical. En este segundo disco, P!nk quiso dejar claro que no iba a jugar al juego de las popstars. Es por eso que en este vídeo y en el del primer single, Get The Party Started, empezó a marcar una imagen mucho más diferenciada.
Es aquí cuando surgió la estética característica de P!nk, con sus peinados alocados que mezclan el rubio con el rosa. Peinados que luego han tomado de ejemplo artistas como Miley Cyrus o Katy Perry. En este vídeo en concreto, se utilizaron recursos muy novedosos para la época, apostando por planos secuencia que recuerdan a la tendencia de hace unos años de videoclips como el de Bitch I’m Madonna y transiciones diferentes que luego aparecerían en vídeos de cantantes como Britney Spears.
Stupid Girls (I’m Not Dead)

A lo largo de su carrera, P!nk ha impactado de forma clara en muchos ámbitos de la escena musical. Uno de ellos es la representación de la mujer, rompiendo las barreras de género. Como ya dejó claro en su discurso de aceptación en los pasados VMAs, la cantante está orgullosa de ser visualmente masculina, o mejor dicho, dura y fuerte, que no es lo mismo.
Esta idea ha estado presente en toda su videografía, Raise You Glass o Blow Me (One Last Kiss) son ejemplos claros de esto. Pero Stupid Girls tiene una gracia especial, mostrando este tema desde el humor gamberro tan característico de P!nk. En él parodia la superficialidad en general tanto de los medios como de la sociedad, además de hacer referencia a ciertas celebrities como Paris Hilton.
Please Don’t Leave Me (Funhouse)

Otro tema que no podía faltar en esta lista es Please Don’t Leave Me. La canción nos habla de una relación tóxica en la que ella siente dependencia hacia la otra persona, pero a su vez  es “su saco de boxeo preferido”. En esta canción aparece otro de los temas recurrentes en la discografía de P!nk, los amores controvertidos y violentos.
En el magistral vídeo de Dave Mayer, director muy vinculado a su carrera, nos muestra a la artista totalmente enloquecida. Si la canción dice “por favor, no me dejes”, P!nk lo lleva al extremo, secuestrando a su pareja e infringiéndole daño físicos para evitar que se vaya. Un vídeo genial en el que saca todo el potencial de ella como actriz, además de tener un guiño a “El Resplandor” de Kubrick.
Just Like Fire (BSO de Alicia A Través del Espejo)


Podrá pareceros raro que meta esta canción en la lista, pero esto es algo subjetivo y a mí esta canción me encanta. Después de años de The Truth About Love, P!nk lanzó de la nada este temón como banda sonora de Alicia A Través del Espejo. Una canción con ritmos marcados y muy exigente a nivel vocal que llegó al top 10 sin apenas promoción al margen de una fantástica actuación en los Billboard Music Awards.
El vídeo podría no tener mucha importancia en su carrera al basarse en referencias a la película, pero nada más lejos de la realidad. El tema de Alicia En El País de las Maravillas ha sido algo recurrente en su videografía, siendo protagonista en Just Like A Pill. En Just Like Fire hace una parodia de sí misma y de la locura que la caracteriza, llevando al extremo elementos tan característicos de ella como artista como son las telas acrobáticas. Todo ello con muchas y coloridas escenas y cambios de vestuario rocambolescos. Por cierto, curiosamente el nombre real de P!nk no es otro que Alicia.
Try (The Truth About Love)

Uno de los últimos hits de P!nk y que probablemente recuerde la gente más joven es Try. Esta balada pop-rock con ritmos marcados dejó a todo el mundo enamorado por su letra, en la que vuelven a aparecer las relaciones tortuosas, y por su genial interpretación.
El vídeo es uno de los más sencillos de la lista, pero un imprescindible en la videografía de P!nk. Try marca de nuevo una nueva tendencia, tanto en su estética como artista (a la vista está en What About Us), como en la industria. En él aparece en una violenta coreografía con un bailarín con ropas color carne y pintados con polvos de colores. Esto luego lo veríamos en otros lanzamientos como 1000 Forms of Fear de Sia. El vídeo se complementó con una actuación en los AMAs en la que lo reprodujo prácticamente el cien por cien en directo.
So What (Funhouse)

Como veis, Funhouse fue un disco que marcó dentro de la carrera de P!nk; pero no podía dejar de mencionar So What. Esta canción tan cañera habla de la ruptura con su ex, el cual sale también en el vídeo. Dirigido de nuevo por Dave Mayer, resume de forma concentrada la esencia de P!nk. Está lleno de imágenes icónicas, solo hace falta ver el principio en el que aparece ella subida a un cortacésped, peinados de todo tipo, crítica social y locura, mucha locura.
En la lista de Spotify encontraréis estas y muchas otras canciones que he ido nombrando como la feminista Raise Your Glass, la emocional Fucking Perfect  y, por supuesto, su nuevo single What About Us, muy crítico con la escena política. Este último ha sido uno de sus mejores videoclips a nivel de producción, pero habrá que esperar un tiempo para ver el impacto que tiene en el mundo del pop.
P!nk ha sido y sigue siendo una referente dentro de la música. Puede que no con escandalosos titulares en los medios generalistas, pero sí marcando tendencias a nivel estético y rompiendo moldes en lo social.


Comentarios