Valoración de unos Grammy llenos de homenajes


Mejor tarde que nunca. Los Grammy son los grandes premios de la música y como cada año, han levantado mucha expectación. Este año más incluso, conociendo el cartel de artistas que iban a actuar encima de su escenario. Esto es lo que me parecieron los Grammy 2016, que por cierto, fueron los menos vistos desde 2009. 


LOS PREMIADOS

Sabéis que las categorías que forman parte de estos premios son prácticamente infinitas, así que haré mención a las que más me han llamado la atención. 

Me voy a quitar la nominación de Gaga la primera. Till It Happens To You estaba nominada a mejor canción escrita para contenido visual. No ganó. Katy Perry Glory fue la ganadora. Muy buen tema, por cierto. Se montó un drama momentáneo por twitter. Yo sinceramente, daba por hecho que no lo ganaría. Los Grammy tienen imagen de "los Oscars de la música", pero valoran excesivamente el éxito comercial de los nominados. Los Oscars sí que le premiarán. #JasPitoniso
La grabación del año fue para Katy Perry Mark Ronson y Bruno Mars con su Uptown Funk. Se ve que la promoción de la Super Bowl surtió efecto. Me alegro de que a ellos sí que les aportara algo... También recibieron el premio a mejor actuación de dúo/grupo. 

El que también ganó dos premios fue Ed Zanahorio Sheeran. Concretamente los de mejor actuación solista y canción del año con Thinking Out Loud. Sí. No. El señor tiene buen directo, vale, pero la canción del año no ha sido esta, ya os lo digo. 

Otro premio reseñable fue la de mejor artista revelación. Este fue para Katy Perry Meghan Trainor. De los que estaban nominados, pues sí. Además me gusta bastante el disco y ha traído de nuevo ese estilo Amy Winehouse -mucho más colorido y sin tanto talento, claro-. Y hablando de Amy, fue su documental el que ganó a mejor película musical. La tengo pendiente, pero no me matéis. 


Por último, vamos a hablar de Taylor Swift, una de las grandes ganadoras, con cinco premios. Bad Blood ganó a mejor vídeo. Obviamente, sí. Ya sabéis que para mí el vídeo de 2015 fue BBHMM de Rihanna, pero está claro que fue Taylor la que salvó el año currándose cada vídeo de su disco. Muy merecido. Luego, además, ganó el premio a disco del año por 1989, además de mejor disco pop. Para mí, este disco no es ni de lejos el mejor de 2015, aunque el que yo elegiría, 25,  no entraba en plazo. Veremos el año que viene quién se lleva el gato al agua con Adele, Beyoncé y Lady Gaga peleando por los premios. Aunque todo el mundo decía que debía ganar Kendrick Lamar (también con 5 premios), yo no lo he escuchado y no tengo planes de hacerlo, así que no puedo valorar. 

¿Ausencias importantes? Nicki Minaj. The Pinkprint fue el mejor disco de Nicki, pese a tener canciones muy nigga. Pero es que ella es muy nigga. Fue su disco más personal y en el que más se veía su esencia como artista. 


LAS ACTUACIONES

Si por algo me gustan las entregas de premios es por las performance que se montan los cantantes. Es posible que haya visto ochocientas cincuenta mil veces las actuaciones de Gaga (con Elton John) y Beyoncé de 2010. Estas galas dan para mucho. 

Este año teníamos una lista tremenda de cantantes, con hasta una actuación sorpresa sin anunciar y de la cual no he sabido nada. Sin embargo, últimamente nada cumple mis expectativas. 

Taylor Swift abrió la gala. Eligió el último single de su disco. La actuación fue bastante tranquilita para empezar. Me esperaba más, después de lo que monta para los videoclips. Sin embargo, al menos eligió un tema que debía promocionar. Parece lógico, pero muy pocos lo saben hacer de un tiempo a esta parte. 


Otro que también promocionó como tocaba fue Justin Bieber. Cantó primero Love Yourself con solo su voz y una guitarra. Me gustó ese comienzo, aunque vocalmente no estuvo tampoco demasiado bien. Después continuó con Where Are Ü Now? junto a Jack Ü. Nos hemos hartado a escuchar este tema, pero Diplo y Skrillex supieron darle un giro, convirtiéndose en una especie de banda rockera con Justin de vocalista. Bastante original la verdad. 

Gwen Stefani grabó en directo el videoclip del tercer primer single del disco que está a punto de lanzar. Fue lista porque por la mitad de dinero se marcó una actuación espectacular y un videoclip que no tenía nada que envidiar al de Bitch I'm Madonna. A la cual, por cierto, le ha copiado una poquita la portada de Rebel Heart...

Adele era una de las actuaciones que más esperaba. When We Were Young, su segundo single, se postula como mi canción preferida de 25 y esperaba que me deleitara con una actuación magistral. Pues bien, nada de eso. En vez de esa cantó All I Ask, tema que no me atrae en demasía. Sería de los últimos que elegiría para actuar en unos premios... Y vuelvo a repetir lo mismo: si tienes un single que promocionar, ¿por qué narices cantas otro tema? Pero es que además, al ser ella tan parada, es la voz lo que tiene que brillar y por primera vez, sorprendentemente, no brilló. Parece ser que hubo problemas de sonido que no le beneficiaron, pero la verdad es que me dejó un poco frío.  


Voy a empezar a hablar de tributos... Porque sí, hubo varios. Ni uno, ni dos, sino tres nada menos. ¿No había otro momento? Demi Lovato hizo la mejor interpretación vocal de la noche, con un tributo a alguien cuyo nombre no quiero acordarme al que se unieron varios artistas. Habría preferido escuchar Stone Cold, su tercer single, pero de esta canción tenemos un sinfín de actuaciones. Del de Pentatonix y Stevie Wonder no voy a hablar porque no he conseguido verlo en una calidad decente. Y el tercero me lo guardo para el final. 

Hablando de finales -¿habéis visto como hilo?- para terminar la gala, no se les ocurrió poner otra cosa que a Pitbull cantando El Taxi con Sofía Vergara. ¿En serio? ¿De verdad? ¿Really? Me sobró tantísimo que no voy a hacer ni comentarlo. Solo voy a repetir lo mismo que dije sobre la batalla de baile entre Beyoncé y Bruno Mars en la Super Bowl, no aportó nada y restó puntos a lo verdaderamente importante. 

Y como en la Super Bowl, Rihanna se marcó un donde dije digo digo Diego. Los Grammy anunciaron a bombo y platillo su actuación en los premios, sería la primera aparición de Riri después de lanzar ANTi y la primera vez que cantara Work, aunque se rumoreaba que podría cantar Kiss It Better. Sin embargo, ella canceló la actuación. No conozco los motivos, pero vamos, esta era está siendo más que caótica. Esperemos que sepa encauzarla antes de que sea un completo fracaso. 


GAGA x BOWIE

Pero sin duda, uno de los momentos más sonados de la noche fue el tributo de Lady Gaga a David Bowie. Creo que Gaga era la cantante idónea para hacer esta actuación. Ha sido su fan desde siempre y cada cierto tiempo incluye un mini-homenaje al artista como el rayo de The Fame o la portada de Applause

Pero empecemos por el principio. Esta actuación no estaba pensada para ser un tributo. Como ya sabréis, esta performance era una colaboración con Intel, que se adentraba en el mundo de la música, para demostrar la tecnología que había diseñado la empresa. El tema que se iba a cantar, por lo que yo había oído, era I Want Your Love, de ahí que Nile Rodgers estuviera presente en el proyecto (aunque siguió estando ya que había trabajado con Bowie). Además se rumorea que Intel estaría diseñando la gira de Lady Gaga y que se iban a anunciar las fechas después de la actuación. 


Lo que ocurrió fue que David Bowie, uno de los mayores iconos de la música, murió semanas antes. Y, sí o sí, se le debía hacer un tributo en los premios más importantes de la música. De ahí que Gaga decidiera remodelar la actuación para esta nueva función, manteniendo la colaboración con Intel. 

¿Qué me pareció la actuación? Creo que Gaga quiso abarcar demasiado. La actuación duró poco más de cinco minutos. En ese tiempo cantó nada menos que diez canciones de Bowie y enseñó tropecientos mil inventos de Intel. Una locura. Ella, como siempre, estuvo grandiosa, pero ese no fue el error. El error fue querer hacerlo todo en una actuación que duraba tan poco. 

Además, a esto hay que sumarle que la tecnología de Intel no lució como se esperaba en la cámara. De primeras me pareció muy meh, sin embargo, analizando lo que llevaba, creo que el problema fue verlo en vídeo. Si aparecieran hologramas así en medio del escenario de una gira, se me saldrían los ojos de las órbitas. Del piano chupiguay no comento. 


Yo tengo claro lo que habría hecho. Por un lado, ¿qué mejor forma de rendir tributo a un artista tan innovador que presentando cosas innovadoras? Pero por el otro, yo habría separado los dos proyectos para centrar la atención en una cosa o en otra. Habría quitado al bendito Taxi y habría programado un final de gala como Dios manda, con la Germanotta haciendo un homenaje de diez minutos a David Bowie. Después, ya si eso, una actuación de Gaga con Intel para presentar single y gira. 


Hasta aquí mi análisis de los Grammy 2016. Creo que estuvieron bien, pero me faltó chicha. Las actuaciones que esperaba más, o no llegaron a lo que se me había vendido, o directamente no ocurrieron. Veremos si se confirma o no lo de Intel. Seguiremos informando. 




Comentarios