Qué me parece ANTi de Rihanna, un mes después de ser lanzado


ANTi comercial, ANTi promoción, ANTi lo establecido. Rihanna volvió por fin hace un mes con su octavo trabajo discográfico, después de una promoción de Samsung sin precedentes. He querido esperar un tiempo después del lanzamiento porque este #R8 no es un disco más de Rihanna y no lo voy a analizar como tal. Quería esperar para ver cómo evolucionaba con las escuchas y hacerme una opinión más fundamentada. Así que aquí lo tenéis, mi análisis de ANTi:
VERSIÓN ESTÁNDAR

1. CONSIDERATION FT. SZA: Comenzamos fuerte. Consideration es un tema que pone las cartas sobre la mesa. En este tema reivindica si alguna vez le dejarán hacer lo que de verdad quiere, hacer las cosas a su manera. Es una estupenda presentación del álbum. Por la letra y por el tema en sí. Es uno de los mejores del disco. Me encanta el rollo que tiene y su voz, que suena diferente a como nos tiene acostumbrados, encaja con la de SZA a la perfección. 

2. JAMES JOINT: Como segundo track tenemos una canción de solo minuto y medio. Hay varias como esta en el álbum. Les han llamado interludios, pero Riri ha dejado claro que son canciones completas, solo que la duración que suelen tener se la ha pasado por el Riri. No es de las mejores del disco, pero sirve para rebajar el ritmo después de Consideration. La letra no me dice mucho, habla de fumar marihuana y esas cosas. Nada profundo, vamos. 



3. KISS IT BETTER: Aquí volvemos al R&B con rollo hip-hop y percusión marcada del primer tema, pero esta vez con algo muy característico, las guitarras eléctricas. Le dan un rollo con bastante personalidad. Esta canción es una de las más comerciales del álbum, repitiendo letras y con partes más melódicas. Claro segundo single y más sabiendo que iba a cantarla en los Grammy. La letra hace referencia a ese momento en el que te acuerdas de un ex y más concretamente de cuando lo hacías con ese ex. 

4. WORK FT. DRAKE: Después de un año lanzando singles, de pronto Rihanna nos sorprendió anunciando el PRIMER single de ANTi. Nos descolocó un poco a todos y con razón. Work es un tema muy minimalista en el que la voz de Rihanna y su rollo es la protagonista. Voy a ser sincero, me dejó con el culo torcido; para nada me imaginaba esta canción como carta de presentación del nuevo disco, pero poco a poco vi el rollo que iba a tener y me gustó. Pequeño apunte: me gusta como encajan Rihanna y Drake, pero cuando canta él lo hace muy lento y me corta bastante el rollo. No puedo bailar twerk a ese ritmo. 

5. DESPERADO: La darks. A muchos les ha encantado este tema. A mí, no tanto, pero es verdad que es muy carismática. Dentro de que no es de mis preferidas, me gustaría ver un videoclip ambientado en el oeste con un rollo oscuro. Daría bastante juego, si Rihanna se digna a promocionar el álbum. En la letra vemos como hace una especie de paralelismo entre un forajido y ella misma, que escapa de su encarcelamiento. Parece que quiere hacer referencia a que ahora ella ha conseguido ser libre. 



6. WOO: Si la primera fase del álbum podríamos decir que es un rollo R&B oscuro con toques de hip-hop, ese hip-hop ahora va cogiendo fuerza y entramos a una parte más nigga. Ahora parece que está de moda este rollo. Aquí vemos como Riri experimenta con los retoques de voz. A mí este estilo de música no me convence del todo. En la letra nos habla de la respuesta que le manda ella a un antiguo amor. 

7. NEEDED ME: En este tema vemos como sigue con el tema anterior, pero de forma más agresiva todavía. "Recuerda que me necesitabas". Lo que me hace mucha gracia es que vuelve a hablar de un tal "caballo blanco". ¿Se referirá a una supuesta nueva novia (blanca) de Chris Brown? En cuanto a la canción en sí, me recuerda muchísimo al estilo que ha traído Justin Bieber con su nuevo disco. Es un R&B que canta con un rollo similar y el momento en que rompe me recuerda a esa electrónica que se escucha en Purpose

8. YEAH, I SAID IT: Aquí tenemos otra canción más cortita. Es un tema bastante simple. Al igual que James Joint, sirve como descanso entre temas más fuertes, pero tampoco es que aporte demasiado. 



9. SAME OL' MISTAKES: En el noveno puesto tenemos una cover de un tema de Tame Impala. Es mucho más psicodélica que el resto del álbum. No es una locura de tema, pero me gusta porque ayuda a crear esa atmósfera de que el disco se ha hecho rodeado de humor de porro. Vamos, es que ha sido así, ya os lo digo yo. Lo que sí me convence bastante es el puente, que lo canta más arriba y me sorprendió para bien, con esas guitarras. Además, los platillos me recuerdan a Umbrella, aunque no tenga nada que ver. #nostalgia

10. NEVER ENDING: Después del R&B oscuro, hip-hop y estilo muy nigga, entramos a una fase del disco algo más comercial o, al menos, más melódica. Never Ending es una típica balada de Rihanna, bastante tranquilita, con solo una guitarra de fondo. Es muy bonita, la verdad, y es un soplo de aire fresco dentro del disco. Parecía que la Rihanna más dulce había desaparecido, pero parece que algo de ella aún queda. 

11. LOVE ON THE BRAIN: Y cuando creíamos que ya lo habíamos escuchado todo de ANTi, nos encontramos con una de las mayores sorpresas del disco. Estamos ante un tema soul retro, muy muy bueno. Voy a ser muy categórico con esto, porque creo que el tema lo merece, Love On The Brain es la mejor canción con la que cuenta Rihanna a nivel vocal. Es impresionante la mejoría que se escucha en su voz. No sé si será capaz de defenderla en directo, pero toca registros que nunca antes había explorado y me encanta. La letra habla de cómo ha dejado de ser ciega (de ahí todos los elementos en braile que ha incluido en la imagen del disco) y se ha dado cuenta de que lo que sentía no es amor, no es amor, es una obsesión, oh oh noo. 



12. HIGHER: Higher continúa la estela del track anterior. Esta es una de las canciones cortas. Según ella, un día fue borracha al estudio -qué raro...- y se puso a improvisar en el micrófono. No se lo cree ni ella, aunque sí se le escucha con la voz rasgada de haber tomado un par de copas. Habla de eso, de estar higher habiendo bebido y de que le perdonemos si no está siendo super original, pero que esto es lo que ella es. A muchos les parece la mejor canción del disco, a mí me gusta, pero no tantísimo. Hay momentos en que me resulta algo estridente estando siempre tan arriba con la voz. 

13. CLOSE TO YOU: Como final de la versión estándar, tenemos una balada tranquila y muy intimista, con solo un piano de fondo. Viene a continuar el mensaje de que esto es ella. Ahora está más cerca de quien escucha este disco porque por primera vez es Rihanna la que nos habla. Me parece un muy buen cierre y que resume un poco lo que buscaba ella en el disco. 


VERSIÓN DELUXE

14. GOODNIGHT GOTHAM: Esto no sé si podemos considerarlo canción. Es el tema que ha aparecido en las promos y publicidad que ha hecho Rihanna. Pero no es otra cosa que una frase de una canción de Florence And The Machine repetida innumerables veces. Algo que solo puedes incluir si has hecho el disco emporrada hasta las cejas, las cosas como son.

15. POSE: En este caso sí tenemos lo que los mortales llamamos una canción, pero tampoco aporta mucho más que la anterior. La producción suena algo mecánica y un poco caótica. Ella tiene ese rollo nigga de la parte central del álbum, pero entiendo completamente que fuera incluida en la versión estándar. 

16. SEX WITH ME: Terminando con la versión deluxe, tenemos un tema que me ha gustado, sorprendentemente. Me gustan esos órganos de fondo y cómo encajan con esa percusión hip-hop. No es algo nunca visto, pero sí que es un buen añadido para el álbum. 


Me dispongo ahora a daros mi opinión global del disco. Como ya he mencionado, este #R8 no un disco más de Rihanna, es algo diferente, un punto y aparte. Los temas R&B y hip-hop han pasado de ser descansos entre hit y hit dentro de sus discos a protagonizar este por completo. Además es el primero que compone ella. Eso es algo que le honra. Sin embargo, los temas que trata son un poco repetitivos, aunque me ha gustado que una la temática de estar ciega tanto con su vida profesional como personal. 

Voy a ser claro, no es el mejor disco de Rihanna y probablemente sea uno de los que menos escuche de la cantante. Es cuestión de gustos; el POP en el título del blog no es casualidad. Sin embargo, como ya dije en The Pinkprint de Nicki, es uno de los pocos que podemos decir que es "de Rihanna". Es ella la que nos habla y canta en el estilo en que se siente más cómoda. La producción, muy minimalista, pasa a un segundo plano y la voz de Rihanna es la auténtica protagonista, tanto por la interpretación como la potencia que nos demuestra en los últimos tracks. 

Si dependiera de mí, habría intercalado canciones algo más comerciales -que no tienen por qué ser trallazos discotequeros sin nada que contar-, para contentar al público de siempre y así introducirles a la nueva Rihanna. Espero que para próximos lanzamientos intente llegar a este equilibrio y que explote más el estilo de Love Of The Brain y Higher. Espero, también, que promocione ANTi, no tanto por conseguir más o menos ventas, sino por ofrecer una buena era a sus seguidores, ahora que, parece, ella ha tomado el control de su carrera. 






Comentarios