¿Qué me ha parecido Sinsajo Parte 2 como final de Los Juegos del Hambre?


Hace ya más de cuatro años, un Jas más joven, que no sabía cómo ponerse el pelo, descubrió una saga de libros que le entusiasmaría por un largo tiempo: Los Juegos del Hambre. Después de tres libros y cuatro películas, la semana pasada Jas se despedía de ella con tristeza, pero ya con ganas de que se fuera. Qué le pareció esta última película, Sinsajo Parte 2, es lo que os vengo a contar hoy aquí. 

Bueno, como ya os ha comentado Yano, El Cuenta Cuentos Interactivo, la saga de Suzanne Collins me encantó desde el minuto uno. Ahora todo el panorama de libros y películas está lleno de distopías diferentes, pero iguales. Esta, sin embargo, fue la primera que llegó a mis manos. No sé si por la novedad o por lo bien que estaba contada, me enganchó. 

AVISO: Cuando empiece a hablar del tercer libro soltaré algún spoiler.

Los dos primeros libros fueron grandiosos. El primero por la nueva ambientación y el segundo por la acción la intriga, consiguieron atraparme. Sobre todo, En Llamas tenía algo perverso: me acostumbré a parar de leer a mitad de capítulo, porque la escritora acostumbraba a poner bombazos al final de cada uno que no te dejaban soltar el libro. 


Las películas de estos dos libros estuvieron bien, pero sin pasarse. En general, fueron buenas adaptaciones, con buenos efectos y actores que daban la talla. Digamos que no metieron una caja mágica totalmente inventada como en Insurgente, y eso es bien. Aunque tengo que decir que no conseguía conectar con ellas tanto como con los libros. No soy de esto pedantes que siempre dicen que es mejor el libro que la película. Simplemente que los libros me gustaron tantísimo, sobre todo por el frenetismo y porque te metían muy bien en la cabeza de Katniss. Es totalmente normal que me resulte diferente verlo en la película desde fuera. 

Pero entonces llegó el tercer libro. Yo tenía las expectativas por las nubes después de acabar con En Llamas por todo lo alto. Creo que no me he decepcionado tanto con un libro en mucho tiempo. He leído libros peores, pero no continuaciones de libros tan buenos. Sinsajo es un libro que pierde toda la magia, no sabe mantener la acción y el misterio ahora que no hay juegos. Además, el desenlace me pareció francamente malo. ¿Qué es eso de matar a la puñetera presidenta de tu país y salir impune? Eso sin olvidar la última escena, que fue el súmmum de lo empalagoso. Tuve que ir a tomar un poco de agua para aclarar la garganta después de tanto azúcar. 


Cuando me enteré de que iban a dividir el libro en dos no sabía qué pensar. El libro claramente tenía dos partes: una en la que no pasaba nada y otra en la que pasaba todo. Y así han sido las películas. La primera, dentro de que me la esperaba más soporífera, no contaba nada a parte de los añadidos de las revueltas de los demás distritos. 

Sinsajo Parte 2 ha sido lo que me esperaba. Por un lado, muy espectacular a nivel de efectos. Además de que, como he dicho, aquí es donde estaba la sustancia del libro. Es aquí donde Jennifer Lawrence lo da todo -esa escena con el gato... :'( -. Por el otro, pasaron muy por encima por elementos de la trama muy importantes. Las grandes muertes del libro se quedaron en meras menciones. Incluso la muerte final que todos los que habéis leído el libro conocéis. A esto, además, hay que sumarle que la película no acababa de terminar. Sobre todo el momento bebé, en el que Katniss le da un discurso super profundo a un niño que no entiende ni papa. Creo que hablo por los que estábamos en la sala cuando digo que todos éramos ese bebé. No puedes acabar una saga tan importante como Los Juegos del Hambre con el público queriendo levantarse del asiento. 


Está claro lo que buscan cuando dividen un libro, pero hay veces en los que te salen dos películas resultonas, véase Harry Potter, pero Sinsajo no daba de sí. El resultado final habría sido mejor con una sola película concentrada. Además, el sentido de la saga es que son tres Juegos del Hambre: los primeros, los de los ganadores y los reales. Si divides los terceros, pierde la esencia. 

En definitiva, siempre recordaré esta saga como una de las que más me enganchó. Pero también recordaré que al final se desinfló. Siempre quedará que fue la primera novela distópica que llegó a mí. 


Panem et Circenses.








Comentarios

  1. 1- Yo no sé cómo conocí la saga de libros, pero sí que me compré los tres en la Casa del Libro del tirón. Menos mal que me gustaron. La trilogía va de más a menos, sí.

    2- Creo que la única película que vi en el cine fue la primera. No me terminó de convencer del todo y luego me pasé al mundo pirati del torrent. Con la parte 2 del final tengo entre hype y todo lo contrario. La vería en el cine por ser la última pero a la vez me niego porque seguro que salgo cabreado si no me gusta.

    III- Que sepas que es el mejor post que has escrito en tu vida. Palabra de Yos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, lo malo que tiene la película, sobre todo, es lo malo que tiene el libro. Así que tampoco te va a decepcionar mucho si ya lo has leído. Para ver películas en el cine yo me baso en que me rente a nivel de espectacularidad y esas cosas, al final estás pagando por una pantalla gigante. Esta tiene sus momentos. Yo no me arrepiento de haber ido, ha sido mi despedida de la saga.

      Ah y gracias por el cumplido, me vas a poner colorao.

      Eliminar

Publicar un comentario