Análisis del disco "I Am" de Leona Lewis


Leona Lewis regresa, por fin, volando con sus alas azules y con la nueva discográfica que ahora le mantiene en el aire, Island Records. ¿Será este el disco que le retorne a este pedestal del cual nunca le debieron bajar? 


VERSIÓN ESTÁNDAR

1. THUNDER: "Vuelvo con el trueno". Un inicio poético del disco, sobre todo si tenemos en cuenta que, a parte de ser el tercer single en UK, es el primero en USA desde Happy. Empieza, además, mucho más fuerte que de costumbre. La instrumentación de esta canción es genial y se ve que está muy trabajada. El problema que le veo es que estribillo estropea bastante el resultado final. Mantiene demasiado tiempo notas altas e iguales y eso lo hace un poco estridente, algo a lo que no ayudan nada unos coros mal puestos.



2. FIRE UNDER MY FEET: Es sin duda el temazo del disco y una de las mejores canciones de Leona. Como ya os adelanté, sí, suena mucho a Adele, pero mantiene la esencia de Leona, que por cierto luce genial en este nuevo estilo. La instrumentación mantiene el buen nivel de la anterior. Es una pena que no escuchemos a esta Leona en el resto del disco. Dos comentarios: uno, no entiendo el flop de este temazo y, dos, el videoclip no le hace justicia. 

3. YOU KNEW ME WHEN: Baladón al canto. Me recuerda a las canciones pausadas de Leona como I Will Be y al rollo que tienen algunas baladas de Christina Aguilera y Mariah Carey. Este tema continúa contando cómo se siente ahora mismo: Le conocían cuando lo petaba en las listas, pero ahora ya no. Me gusta bastante, la verdad.

4. I AM: Seguimos experimentando con nuevos estilos y, sorprendentemente, también le queda muy bien. Este tema podría haber formado parte del álbum de Emely Sandé, para que os hagáis una idea del estilo. Me encanta el piano, los ritmos y el resto de la instrumentación. Una de las mejores del álbum y espero que explore este género en otros proyectos.



5. LADDERS: Hasta aquí todo el acompañamiento había sido muy orgánico, este tema es el primero que tiene algo más de tecnología. No destaca dentro del disco y sería pasable de no ser por ese estribillo que la levanta y le da un rollo algo retro. 

6. THE ESSENCE OF ME: Volvemos a las baladas, donde sabemos que Leona destaca. La letra vuelve al tema de reafirmarse, de buscarse a sí misma, a su esencia. Tiene unos "Ooos" que modernizan bastante la fórmula clásica de balada, pero no me convence mucho los "e-e-e" retocados en el estribillos. Por lo demás, un ok. -Por cierto, esto va para los jugones que me lean, la guitarra del principio del estribillo me recuerda a Simple and Clean de Kingdom Hearts. Así, como dato-.

7. I GOT YOU: Antes de nada, por favor, señoras cantantes del pop, no llamen igual a sus canciones porque es un lío, thanks. Ahora bien, temazo, tía. En todos los discos de Leona hay un tema más bailable que, dentro de que no suelen pegar mucho con el álbum en cuestión, están bastante bien y es una forma de escuchar a Leona en otro rollo. En este caso, además, me ha sorprendido. Ya os digo que es una de las mejores canciones del álbum y, además, queda bastante bien integrado dentro de I Am. Creo que es porque, aunque es más movida, sigue con la instrumentación orgánica de las demás. 



8. POWER: Como ya dije en twitter, Power es una vuelta a los orígenes de Spirit con la producción del álbum de Conchita. Me encanta. Aquí ya Leona nos enseña todo su poderío, nunca mejor dicho. ¡Qué voz, señora, qué voz! Ese agudo final me puso los pelos de punta la primera vez que lo escuché. 

9. ANOTHER LOVE SONG: Volvemos a subir el ritmo. No llega a ser una canción tan bailable como I Got You, pero podría haberlo sido. El tema en sí es bastante bueno, pero no me gusta el ritmo que toma cuando rompe, una pena porque aquí había base para otro temazo si se hubiera sabido resolver bien.


10. THANK YOU: Al más puro estilo de ARTPOP, I Am termina su versión estándar con un "Gracias". La canción es una balada mucho más desnuda de lo que nos tiene acostumbrados. Tanto, que empieza sin ningún tipo de acompañamiento. Obviamente tiene un significado amoroso, pero creo que también es un mensaje a todos los que le hemos seguido, con o sin éxito. Preciosa. 


VERSIÓN DELUXE

11. THICK SKIN: Es una bonus track, sí, y me encanta. Es dramática, tiene fuerza y, como no podía faltar, un piano fantástico. Es verdad que no encaja en ese aire que tiene el disco de instrumentación orquestal, pero tampoco lo hace Ladders o Another Love Song, así que creo que este temazo debería haber estado en la versión estándar. 

12. THE BEST AND THE WORST: Esta ya es más relajaíta. Entiendo que sea una canción extra. No es mala, pero no destaca. 

13, 14 y 15. VERSIONES ACÚSTICAS: Aquí hay trampa. Parece que la versión deluxe añade cinco canciones, pero la realidad es que solo hay dos temas inéditos. También es verdad que solo por Thick Skin esta versión ya lo vale. Tengo que apuntar que curiosamente, el estribillo de Thunder no es estridente en su versión acústica, probablemente porque no tiene esas voces y que el ritmo es algo más calmado. 



Bueno, como veis el disco me ha gustado. Leona Lewis sigue demostrando que tiene una de las mejores voces del panorama musical y nos lo enseña en cada una de las canciones que interpreta. I Am está bastante bien cerrado a nivel de sonido y de letras. Musicalmente, como ya he dicho, destaca porque, hasta las canciones más bailables, tienen una base mucho más orquestal, más orgánica, más real. Con este cuarto álbum de estudio, quinto si contamos el navideño, nos viene a decir que vuelve, que sigue viva y que, independientemente de las ventas, ella será siempre fiel a su esencia. 

No todo es bueno en mi opinión. I Am es un muy buen disco, pero echo de menos innovación. Una gran diva de la música intenta remover el panorama musical con cada lanzamiento, eso no lo veo aquí. Experimenta con varios estilos como en Fire Under My Feet o I Am, ambas con muy buen resultado, por cierto, pero se queda ahí. Quiero que vaya más allá y que le de una vuelta. Toda esta exigencia la tengo porque soy muy consciente del talento de esta mujer y creo que no está teniendo ninguna suerte con las discográficas. Solo hace falta ver el lío de singles que hay entre Thunder y I Am en UK y USA. Eso de lanzar canciones diferentes en cada país no tiene sentido en un mundo global donde existe Internet. Así que, señores de Island Records, cuídenme a esta mujer que es oro y denle buena promoción a este disco, que lo vale.






Comentarios