Valoración y teorías sobre la temporada 5 de Juego de Tronos - La Pantalla



Aloha, poperos míos. ¿Qué tal el veranito? ¿bien? Como cierre de este curso os traigo mi opinión sobre la quinta temporada de Juego de Tronos, una de mis obsesiones de esta primavera. Veamos si ha cumplido con mis expectativas.

STOP, CUIDADO, ATENCIÓN: 
Yo tengo un problema psicológico con los spoilers, así que supongo que vosotros también lo tenéis -soy así de lógico-. Si seguís leyendo, ateneos a las consecuencias.

Voy a ser claro, para mí, esta quinta temporada ha sido una temporada de transición. Me ha parecido una de las más flojas de toda la serie. Es curioso porque otras reviews que he leído la ponían por las nubes; no lo comparto. GoT nos tiene acostumbrados a un nivel de tensión altísimo, con comienzos como la Boda Púrpura y similares. En esta temporada no ha ocurrido nada a este nivel hasta el capítulo 7 (la batalla con los caminantes blancos). Y no, no estoy diciendo que haya sido mala, estamos hablando de GoT. He llegado a soñar con la serie y no es broma. Pero no hemos tenido una gran muerte hasta muy adelante.


Habiendo dejado esto claro, voy a ir trama por trama. Empecemos con Tyrion y Daenerys. Tyrion siempre está en el top de todas las temporadas con muy buenos diálogos. Además, tengo entendido que el viaje que hace es mucho más tedioso en los libros y lo han aligerado bastante. Eso es bien. En cuanto a Daenerys, no la soporto. Lo siento. Lleva dos temporadas igual: hace esto y drama porque ha muerto gente, hace esto otro y más drama porque ha muerto gente. Me aburre. Por favor, que no acabe en el trono de hierro. 

Sansa y Arya Stark. Con estos personajes me pasa lo contrario que a todo el mundo. Por un lado Sansa me cae bien, aunque todo el mundo le odie. Podría haber sacado más genio en esta temporada, pero me gusta mucho como han cerrado el círculo: Primero se quiso casar con Joffrey y mal. Luego se casó con Tyrion y no quiso consumar el matrimonio, cuando era el que mejor le iba a tratar. Ahora, por querer ser casta y pura, acaba perdiendo la virginidad de la peor forma posible. Es una historia bastante bien pensada, cosa que me hace pensar que a esta chica le quedan dos telediarios. Por cierto, ¿alguien sabe dónde está Meñique?


Por otro lado tenemos a Arya. Un personaje que, aunque su trama ha sido de las más interesantes de la temporada, no la aguanto. Sé que muchos me vais a matar, pero es un personaje que no es creíble. No es normal que una niña que ha perdido a media familia, que lleva dando tumbos de un lado para otro, no haya llorado en casi ningún momento. Es una niña. Para que me entendáis, se me hace demasiado épica para la edad que tiene. Eso sí, la historia de los cambia caras está genial.

Stannis Baratheon. Creo que han estirado demasiado la historia de este personaje. Era obvio que no iba reinar y aún así hemos tenido que aguantarle cinco temporadas. Muchos dijeron que se se lo habían cargado como personaje con la muerte de su hija -drama máximo-, a lo que respondo: ¿qué personaje? ¿El calzonazos que hace todo lo que le manda la Dama Roja? ¿O el que hace todo lo necesario para conseguir el poder (véase, matar a su hermano o matar a su hija)? Me ha gustado su final, ejecutado por Brienne, por lo menos le han dado un sentido al coñazo que ha sido este personaje. Y digo "ha sido" porque se ha cerrado su historia, es decir, morirá. Ahora bien, tengo miedo. Tengo miedo porque GoT se suele recrear en las muertes y no hemos visto la de Stannis en pantalla. Que no vuelva, por favor.


Vamos ahora con Desembarco del Rey. Bien, esta trama también ha sido de las mejores, aunque se me ha quedado un poco coja. Por un lado estaba Cersei, que me ha encantado ese cambio en el personaje y sobre todo, ese paseo de la vergüenza. -¿Sabíais que su cuerpo está hecho por ordenador porque estaba embarazada? Flipo-. Ardo en deseos de ver su venganza. Sin embargo, ¿alguien sabe qué ha pasado con la reina y su hermano? Habría agradecido aunque sea una imagen final de ellos en la celda o algo. 

En cuanto a Dorne, me ha sorprendido para bien, sabiendo de antemano que no aparecía en los libros y probablemente fuera relleno. El Real Alcázar de Sevilla luce muy bien y le da algo de color a la serie. Muy buen final de trama, aunque, uno, se veía venir y, dos, si no aparece en los libros, no sé cómo llevarán la respuesta de Cersei; porque tiene que haberla, vamos.


Por último, el drama de esta temporada: Jon Snow. Me ha roto todos los esquemas. Se veía venir que algo iba a pasar, porque todo el Castillo Negro estaba contra él y porque ha dado los mejores momentos de esta temporada. Pero con su muerte, se me desmorona toda mi teoría. Yo era muy partidario del L+R=J. Veremos. Y digo veremos porque hay algo pendiente. Quiero dejar claro que no he leído los libros. Lo que sé es porque me lo han contado mis amigos en un brainstorming de teorías sobre la serie. 

La Dama Roja tiene el poder de resucitar a los muertos. En la serie no ha aparecido todavía, pero se supone que, para este momento, ya debería haber resucitado a un personaje bastante importante. Y supongo que os daríais cuenta de que Melisandre entró por la puerta del Castillo Negro poco antes de la muerte de Jon. ¿Coincidencia? No lo creo. 


A todo esto, tampoco hemos sabido nada del pequeño de los Stark en toda la temporada. Ahí creo que se nos escapa algo gordo...

En general me ha parecido una buena temporada en cuanto a tramas y efectos, si la comparamos con otras series del momento. Además, hemos podido ver dos grandes acontecimientos: la batalla contra los caminantes blancos y a Daenerys montada en un dragón. Hielo y Fuego. Pero me han faltado esas escenas chocantes en los primeros capítulos. 

Si os interesa, algún día os explicaré mis teorías sobre el final de la serie. A partir de esta semana me tomaré un descansillo veraniego, ahora que vienen los San Fermines y algún viajecillo. Tranquilos que volveré con nuevas ideas en unas semanas. Que paséis un buen verano. 







Comentarios