Análisis del disco "The Original High" de Adam Lambert

Hola, poperos del universo. Hoy, miércoles, sí, os traigo el análisis de esta semana. Un disco que estaba esperando fervientemente, The Original High de Adam Lambert. Veamos si ha respondido a mis expectativas.

VERSIÓN ESTÁNDAR

1. GHOST TOWN: Primer contacto que tuvimos con el disco. Una mezcla bastante curiosa entre versos orgánicos de estilo pop-rock y estribillo house. Me chocó mucho cuando la escuché y, sí, me encantó. Me parece uno de los mejores temas del álbum. Habla de soledad, tema que será recurrente en todo el álbum. Me gusta que haya arriesgado y que el resultado sea tan bueno.

2. THE ORIGINAL HIGH: Esta canción continúa la estela de la anterior. En este caso la diferencia entre verso y estribillo no es tanta, sino que los toques house están en todo el conjunto, pero de forma más suave. Me gusta, además, el estribillo, en el que en vez de alardear de voz usa un falsete bastante interesante. En este caso la letra habla de buscar el primer subidón constantemente -espero que no hable de drogas de forma indirecta...-.

3. ANOTHER LONELY NIGHT: Volvemos al tema de la soledad, esta vez centrada un poco más en el amor. Me gusta bastante el acompañamiento electrónico y el estribillo tiene una melodía muy pegadiza. Por cierto, aquí hace un cameo la voz tenebrosa de We Can't Stop de Miley.

4. UNDERGROUND: Nos vamos a un Adam más emocional, siguiendo con el tema del amor. Es un medio-tiempo con piano y ritmos marcados. De los adelantos que dio era el que menos me gustaba, pero con las escuchas me ha acabado convenciendo.

5. THERE I SAID IT: Baja un poco más el ritmo que la anterior a una medio balada bastante interesante. Sigue hablando del amor, en este caso de que está cansado de vivir en la sombra, supongo que con una pareja en el armario. Me gusta cómo une el rollo balada con toques house muy sutiles.

6. RUMORS FT. TOVE LO: Un respiro en medio del álbum. El disco se me hace bastante intenso y esta colaboración le da aire. Es bastante pegadiza y con estilo algo más pop, podría ser single. De todas formas tengo la sensación de que la canción es de la chica, nunca había visto una colaboración en la que el cantante que firma la canción no canta el primero, aunque tampoco tiene mucha importancia. En cuanto a la letra, habla de no hacer caso a los rumores, que una pareja es algo entre dos y solo ellos saben lo que hay entre ellos.

7. EVIL IN THE NIGHT: Uno de los temazos del álbum. Sigue la estructura de versos más orgánicos y estribillo más cañero, aunque en este caso nos encontramos con un estilo más rockero. Me recuerda un poco a Maroon 5 en algunos ritmos y unos falsetes que hace Adam. Habla de alguien que se transforma en la noche. Me gusta mucho este tema.

8. LUCY FT. BRIAN MAY: Una de las canciones que más expectación me había generado. La verdad es que podría haber colaborado todo Queen para que apareciera el nombre como reclamo, pero algo es algo. Me encanta este estilo gamberro de Adam Lambert. La letra en muy interesante; habla de la historia de una prostituta. Y, claro, la guitarra de Brian May suena genial. La única pega que le encuentro es que igual el estribillo es algo lento, pero, vamos, temazo.

9. THINGS I DID'T SAY: En el noveno track vuelve un poco al rollo de Evil In The Night, aunque no llega a tener un nivel tan alto. En cualquier caso suena muy bien. Eso sí, creo que musicalmente no aporta demasiado al álbum; quizás sea por estar después de Lucy

10. THE LIGTH: Esta canción coge el house de los estribillos de Ghost Town y hace un tema completo, cosa que creo que era necesaria en el disco. Me encantan los versos, aunque podría haber explotado más en el estribillo; en este aspecto se me queda un poco a medio gas. Eso no quiere decir que no me guste, aunque podría haberlo hecho mucho más.

11. HEAVY FIRE: Para terminar la versión estándar del disco, un medio tiempo en el que luce bastante su voz. Sin embargo, no me acaba de enganchar del todo. Creo que  el estribillo está muy bien, rompe como tiene que romper, pero los versos son de lo más flojo del álbum.

VERSIÓN DELUXE

12. AFTER HOURS: He leído en algún análisis que era normal que fuera bonus track, que no encajaba en el disco. Para mí esto no es así, todo lo contrario. No es un temazo, pero es mucho menos intensa que el resto del álbum, en cuanto a voz y en cuanto a letra, pero esta última encaja a la perfección. Creo que habría sido un buen alto en el camino entre tanto dramatismo.

13. SHAME: Esta sí que no me encaja nada con el sonido de The Original High. Sin embargo, es una muy buena bonus track. Me gustan las guitarras y el rollo que le da Adam. Pero se me hace demasiado veraniega para incluirla dentro de la versión estándar.

14. THESE BOYS: Y si hablamos de aires de verano, esta canción los tiene todos. Sin embargo, es curioso que las bonus tracks aporten esa variedad que igual le falta al álbum. Por eso, me parece que, aunque no peguen mucho, se agradecen en un disco tan intenso.

Ahora os voy a dar mi valoración general. Bien, The Original High es el mejor álbum de Adam Lambert, sin desmerecer a algún que otro temazo anterior. Dejando esto claro, creo que con Ghost Town ha conseguido crear un sonido único, una mezcla diferente, y el resultado resulta realmente bueno. Sin embargo, creo que esta fórmula es repetida demasiado en el disco. No digo que suene igual, pero sí que la estructura es similar en la mayoría de canciones. Además, creo que podría haber enseñado más aspectos de la voz de Adam Lambert, el cual, por cierto, está tan espléndido como siempre. Pero es verdad que siempre empieza relajado y saca potencia en el estribillo, de ahí que agradezca cosas como el falsete de la canción The Original High. Cuando ya lo he escuchado muchas veces, tengo que decir que lucen mucho más las canciones cuando aparecen entre otras de otros cantantes, eso es algo significativo. Pero, lo dicho, es un muy buen álbum, con un sonido propio, cosa que de la que pocos pueden presumir.