Análisis del disco debut de Conchita Wurst, "Conchita"

Con todavía titulares sobre Eurovisión coleando por la red, he querido traeros el análisis del primer disco de la ganadora del año pasado y, para mí, la protagonista de esta edición: Conchita. Veamos si tiene algo que hacer en el mundo de la música a parte de tener una estética rompedora.

1. YOU ARE UNSTOPPABLE: Uno de los singles del disco. Esta canción tiene mucho simbolismo para ella y para sus seguidores, ya que es la frase con la que acabó su discurso de aceptación del trofeo de Eurovisión: "¡We are unstoppable!". Es una balada bastante dinámica que intenta ser himno y hay momentos en que lo consigue. Para ello usa violines y coros que le dan ese toque épico. Me gusta, aunque no soy muy de este estilo de canciones. La temática se deduce del título y es una declaración de intenciones porque, como no podía ser de otra manera, la temática del disco va del rollo Born This Way

2. UP FOR AIR: Esta canción también es una declaración de intenciones: "cuidado, que esto no es solo un disco de baladas". Muchos, incluido yo, esperaba que Conchita fuera por ahí, pero entonces nos encontramos con este medio-tiempo, con toques electrónicos, que sigue el espíritu de You Are Unstoppable y le da un toque bastante más movido, con subida de ritmo en el estribillo. Manita arriba.

3. PUT THAT FIRE OUT: Aquí volvemos a un estilo más orgánico, aunque mantiene algún detalle electrónico. Algunos de los giros me recuerdan al estilo de los musicales/BSO. No es de las que más me convencen, no por calidad -tiene toques de piano muy interesantes-, sino por gustos personales; sin embargo, no sé por qué, creo que era necesario un tema así en el disco.

4. COLOURS OF YOUR LOVE: Aquí tenemos una canción sorpresa, muy del rollo del nuevo disco de Adam Lambert. Empieza muy orgánica, con solo un piano de fondo, pero llega al estribillo y cambia por completo a un estilo mucho más tecno. Y, cuando parecía que lo habíamos escuchado todo, nos encontramos con un puente de estilo árabe que, sorprendentemente, encaja a la perfección con el resto de la canción. Me encanta.

5. OUT OF BODY EXPERIENCE: Es curioso porque parece que cada tema del disco incluya algún detalle que luego protagonice la siguiente canción. Si antes teníamos un puente árabe, ahora ese estilo inunda toda la canción, eso sí, de forma mucho más sutil que en Colours Of Your Love. En esta ocasión no me convence mucho, es un medio-tiempo, muy eurovisivo, por cierto, que tampoco me dice demasiado, a parte de una producción bastante trabajada.

6. WHERE HAVE ALL THE GOOD MEN GONE: Si Up For Air me había sorprendido, esta mucho más. Tiene un rollo que mezcla estilo musical con blues y un acompañamiento de trompetas y guitarras eléctricas genial. Me encanta que un disco me vaya sorprendiendo con cada canción y Conchita lo está consiguiendo.

7. SOMEBODY TO LOVE: Obviando que tiene el mismo título que una canción de Queen -Ave Queen-, tenemos un medio-tiempo con unos toques electrónicos al estilo Sparks de Hilary que se están poniendo bastante de moda y me encanta. En cuanto al ritmo y acompañamiento, se podría decir que comparte con Love Me Harder y Style que es un retro actualizado muy interesante. Si me seguís en twitter -follow me-, sabréis que esa tendencia me ha cautivado últimamente así que, un sí por Somebody To Love

8. FIRESTORM: Otra sorpresa de Conchita y el temazo del disco, así de claro. Me quedé de piedra cuando la cantó en Eurovisón después de Your Are Unstoppable y no es para menos. Un dance con electro-piano de esos que a mí me gustan y un toque retro bastante original. Y chocante, además, es que no desentona para nada con Conchita Wurst, todo lo contrario.

9. PURE: Y después de la más cañera, una de las más lentas y emocionales. Empieza misteriosa con solo un piano y luego crece con viento y algo de percusión. Hay momentos en los que me recuerda a Hijo De La Luna de Mecano, aunque no llega a su nivel de epicidad, pero, hola, eso es muy bueno, Conchita.

10. HEROES: Single y muy buen tema. Tenemos una nueva balada, sin embargo, no por ser balada se hace repetitiva con el resto. Tiene otra vez ese tono inspirador, pero con toques que la hacen diferente. En cualquier caso, yo no habría lanzado Heroes y Your Are Unstoppable seguidos como single, quizás habría enseñado algún otro estilo del álbum. Por cierto, muy buen videoclip y además también emula La Piedad de Miguel Ángel, debe de estar de moda.

11. RISE LIKE A PHOENIX: ¿Qué decir de la ganadora de Eurovisión 2014? Es una balada inspiradora que recuerda a una BSO de James Bond y a Adele y que me ha gustado más con las escuchas. Creo que hay canciones mejores en el disco, pero que consigue resaltar la voz a Conchita.

12. OTHER SIDE OF ME: Esta canción es junto a Pure una de las más emocionales. Muy sencilla, con piano y voces, nada más. Me encanta que cierre el disco con este tema, porque representa lo que es Conchita Wurst para Conchita Wurst. De hecho, está muy bien pensado el orden: comienza con You Are Unsoppable, lo que significa Conchita para los demás, y acaba con Other Side Of Me, lo que significa para ella misma. De las pocas veces que se justifica que un disco lleve el mismo nombre del cantante.

Esto ha sido el análisis de Conchita. Estando firmado por Conchita Wurst y al escuchar los singles, pensaba que me iba a encontrar un disco lleno de baladas inspiradoras, que promoverían el amor y el respeto, todo muy previsible. No ha sido así. Conchita, como ya he dicho, es un disco que te sorprende con cada tema. Sinceramente, me ha dado en toda la boca. Canciones discotequeras, canciones de musical y, sí, también baladas inspiradoras. Creo que esa combinación le da mucha personalidad y que es algo diferente de lo que estamos escuchando últimamente. Ha demostrado que Conchita viene para quedarse, no solo es una estética llamativa y un mensaje pro-LGTB, también es una gran artista.