Opinión sobre Eurovision 2015 #Edurnevision


Hola, eurofans. Y a los que no lo sois también. Este ha sido el año que más he seguido la semana eurovisiva, incluyendo semifinales, ensayos y entrevistas, por eso me ha apetecido daros un poco mi opinión sobre el tema, aunque intentaré centrarme en la final finalísima. Quiero comentar muchas cosas, así que intentaré ser directo. 

Lo primero que voy a hacer es dar mi opinión sobre nuestra candidatura de este año. Bien, Edurne estuvo espléndida. Los que no lo han seguido -yo otros años- no se habrán dado cuenta del trabajo que hay detrás de todo esto, por eso no tengo más que halagos hacia ella y Giuseppe. Vocalmente fallaron dos notas, una en un "mi corazón" y otra en el último "ieieeo", pero por lo demás fue muy buena actuación. Y es que Edurne sacó lo que muchos, incluido yo, a veces echaban en falta, garra. Tanto que se le escapó una lágrima a mitad de la actuación. 


En cuanto a la puesta en escena, creo que fue la más arriesgada que hemos llevado nunca. Los colores, el baile y el cambio de vestido estuvieron la mar de acertados. Aunque, sin duda, lo que más me impactó fue ver la pose inicial en el segundo ensayo, con Edurne y Giuseppe emulando La Piedad de Miguel Ángel. Ya lo hizo Beyoncé en Mine, pero nunca pensé que llegaría a ver este nivel de complejidad en una actuación española. Sencillamente, fantástico.

Ahora bien, no todo fue perfecto. Los efectos de luces y demás estuvieron bien, pero no me gustó la forma en que Edurne tenía que interactuar con ellos. Si es algo que nunca hemos visto, bien, pero hacer como que controlas unos focos si antes eran parte de otra actuación no llega a cuajar. Además, por lo que escuché de algún periodista extranjero, pasaban demasiadas cosas en el escenario, algo que no se entendía del todo. Puede que ese fuera nuestro error. 

Aunque, sin duda, lo que me falló del todo fue la realización. Esto se vio durante toda la gala. Parecía que los cámaras se habían tomado algo antes, porque no estuvieron para nada acertados. el problema era que Amanecer dependía mucho de que se hicieran los planos correctos. La luz no enfocó bien la figura inicial y muchos no la acabaron de captar. Además, y eso me dolió, había una pose al final de la coreografía en la que Edurne se subía al bailarín y cantaba a contraluz dentro de la esfera de la pantalla. No se vio nada. Era claramente el top de toda la actuación y los cámaras prefirieron hacer un primer plano. Personalmente, creo que a nivel visual pudo lucir mucho más, como ya se vio en las fotos de los ensayos. 


Pasando a otros países, mis favoritos eran estos: Suecia, claro está, que se parecía bastante a la canción de David Guetta, aunque a nadie le importó. Bélgica, con el gran Loïc Notett -sí, he buscado el nombre en Google-; no os hacéis a la idea de lo difícil que es cantar así tumbado en el suelo. Italia, una actuación sencilla pero muy potente #TeamGafarone. También me gustaron Georgia y Australia, que tuvieron ambos un directo impresionante. 

En cuanto a los resultados, ¿qué puedo decir? Está claro que esperábamos más para Edurne. La última semana había ascendido en las apuestas y algunas revistas la presentaban como "una de las nuevas favoritas". Por eso no se entiende el descalabro. Ya he leído algún titular desafortunado como el de El Economista, que titulaba así la noticia: "Edurne, la segunda peor representante de España en Eurovisión en lo que va de siglo XXI". Tranquilos, ya han cambiado la palabra "representante" por "clasificada", para suavizar un poco ese titular tan desafortunado. 


El ganador, merecido, aunque a los que seguimos esto más a fondo ya nos cansaba un poco la actuación con la pantallita. Eso sí, mejor que gane otra vez Suecia -los abusones estos ya ganaron hace solo tres años con Loreen- que Rusia, aunque habría estado bien ver a miles de maricones en la capital de uno de los países más homófobos de Eurovisión. Lo que me pasaba es que cantaba por la diversidad y la paz y bueno, em, es Rusia. Simplemente no me la creía.

En general el nivel del concurso fue intermedio. Me explico: no hubo un Euphoria, pero tampoco hubo un Chiki Chiki. En su lugar había tres o cuatro favoritas, lo que hizo que los votos se repartieran mucho más en los primeros puestos. ¿Consecuencias? Edurne 15 puntos, pero Austria y Alemania con 0 puntos y Francia y Reino Unido con 3 y 4, respectivamente. Y, sinceramente, no me pareció que eran tan malas como para conseguir tan pocos puntos. 



Esta es, en resumen, mi opinión sobre Eurovision 2015. Creo que, aunque tengo que reconocer que no me entusiasmaba el tema, lo hicimos muy bien, pero Europa no supo verlo. Por lo demás, mi gran vencedora fue Conchita, protagonista de toda la noche y que lo petó con You Are Unstoppable y, sobre todo, con Firestorm -temazo-. 

Grande Conchita y grande Edurne. 




Comentarios

  1. En las votaciones me di cuenta de que quería que ganará Suecia cuando estuvo mano a mano con Rusia. Lo siento por Polina pero por mucho que se apellidara Gagarina, no me la creo en absoluto. A llorado en su actuación en la semi y en la final, eso estaba más que ensayado. Lo que no perdono es que al principio fueran ganando el #TeamGafarone para luego quedar relegados a un tercer puesto. Eso no se hace.

    Edurne... bien. Me gustó pese a notarla nerviosa. Su lágrima durante su actuación >>>> LA VIDA.

    Para mí la revelación fue Letonia, me encantó. Y mi otra favorita en la final fue Estonia. Geniales las dos actuaciones. Italia me dejó algo frío, la verdad, y no por ellos, sino por la realización. Se les veía disfrutar muchísimo la actuación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Letonia y Estonia también me gustaron bastante. Llevaban algo diferente.

      Por cierto, mi padre se hizo fan de los italianos desde el segundo uno #TeamGafarone XD

      Eliminar

Publicar un comentario