Experiancia del artRAVE de Barcelona

Hola una vez más, señores. Esta semana es muy especial. Hace unos días ARTPOP cumplía un año, además de que el 8 de noviembre la gira artRAVE vino a Barcelona. Con tanto acontecimiento y la era ARTPOP prácticamente finalizada, es hora de hacer balance. Hoy toca que os cuente un poco cómo fue mi experiencia de ver el concierto. Porque sí, al final fui.



VARIACIONES CON EL PRIMER SHOW

Hace unos meses hice una semana temática valorando y comparando los shows de Lady Gaga y Katy Perry. Sin embargo, dijo Gaga que el suyo sufriría muchas variaciones conforme fueran pasando fechas. Y así ha sido.

Si el tracklist contenía 26 canciones en un principio, ha acabado teniendo nada menos que 31 temas. Aunque hay que decir que muchos están acortados o solo "mencionados". En cualquier caso, eso hace un total de tres horas de espectáculo, más teloneros. Habrá que hacerse a la idea que muchos de los singles tendrán que ir desapareciendo de las giras o, por lo menos, hacer mezclas entre ellos para acortar tiempo. 

Siguiendo con la lista de canciones, en el primer artRAVE Dope no aparecía. Bien, aquí sí aparece. Sin embargo, ha habido una nueva ausencia: Fashion!. Personalmente me parece un gran error no incluir todas las canciones de un disco en su propia gira. Es la única oportunidad de escucharla en directo, si no ha sido single. 


Visualmente el espectáculo cambia más que antes, gracias a que el acto "oscuro" dura más y a que ha añadido una de las novedades que más me han sorprendido: Bang Bang (My Baby Shot Me Down). Una actuación muy sencilla, pero muy bonita. Todo oscuro, solo ella en el escenario, con los leds de color rojo brillando a su alrededor. Además, en las pantallas metieron un efecto para que se viera en blanco y negro. Eso le dio un toque muy especial a la performance. Y, por supuesto, el pelucón negro de Cheek to Cheek

Otros de los temas que se han sumado son la mayoría de los singles de Born This Way. Menos mal. Y un versión muy interesante de What's Up. En esa actuación, Stefani se luce como nadie. 


EXPERIENCIA DEL ARTRAVE DE BARCELONA

Si bien dije que a nivel de atrezzo la gira de Katy era superior, el artRAVE tiene algo que no tiene ningún otro espectáculo: emoción. Sí, claro que muchos artistas transmiten y que los fans sienten las canciones. Pero Gaga tiene una forma de, ya no solo emocionar con sus canciones, sino transmitir una sensación de grupo, de unidad con las miles de personas que están en ese estadio, que nunca había visto antes.

La idea del artRAVE es una fiesta. Por eso, si analizas el espectáculo fríamente desde un ordenador, puede verse con un nivel inferior. Sin embargo, señores, esta gira está hecha para vivirla. Gaga te hace, las tres horas que ella está bailando, saltar sin parar. Además, no sé si otras veces estuvo así, pero en Barcelona se implicó al máximo. El artRAVE es un espectáculo que le da protagonismo al escenario, a las luces y, sobre todo a la cantante. Por eso se corre el peligro de que, si no está al cien por cien, el show pierda bastante. Podemos estar satisfechos, estuvo sencillamente magistral. Se bebió una cerveza del público, tocó la guitarra con la boca y con los tacones, subió a un fan mientras le cantaba al oido y se tiró del escenario.  Pocas veces he visto a Gaga con tanta energía. 


Además hizo algo que no había hecho hasta ahora. Habló de su próximo disco. Sí, señores, dio en primicia pistas sobre su nuevo trabajo. Pero eso, os lo cotaré el miércoles. 

Tengo que decir también que los trajes, las luces y los confeti ganan muchísimo en directo. Los vestidos brillan con los focos y las luces son las mejores que he visto en un concierto.  

El ARTPOP Ball Tour de Barcelona fue una exhibición de talento y de emociones. Espero que lance el DVD. Puedo decir, sin duda, que es una de las experiencias más bonitas que he vivido. 








Comentarios