Balance de la era ARTPOP

Hace un año y una semana Lady Gaga lanzaba su tercer disco de estudio -para otros el cuarto, si contamos The Fame Monster-. ARTPOP veía la luz precedido por su primer single, Applause, y por una filtración un tanto intencionada, Aura. En estas líneas voy a intentar dar mi opinión sobre esta era. Por supuesto, ya sabéis que si no estáis de acuerdo conmigo podéis hacérmelo llegar. 


LA VUELTA A LO COMERCIAL

Born This Way fue un disco diferente en muchos sentidos. Lady Gaga se mostraba como la Mother Monster, con una estética muy particular. Este segundo LP se alejaba de lo comercial para adentrarse en una imagen oscura y llena de letras profundas. En mi opinión, esta era fue épica, pero a muchos no les convenció del todo. Por eso, creo que la discográfica le propuso a la cantante lanzar un disco más comercial. A partir de ahí, Gaga se puso a trabajar en ARTPOP


Darko, de PopNewsES, hizo un vídeo hablando del tema. Desde su punto de vista, Stefani no quería hacer este tipo de música. De hecho, según su opinión, la estatua de la portada no es otra cosa que una metáfora: "Esta no soy yo, es una muñeca que os trae lo que queríais". Yo no comparto este punto de vista.

En mi opinión, sobre la portada, Gaga quería que toda fuera una obra de arte. Así que en vez de salir ella, hizo que la esculpieran. De esta forma, hasta ella aparecería como obra de arte. Y, por supuesto, no puedo estar de acuerdo en que ARTPOP es un disco carente de significado. Simplemente es más divertido, lo que no quita que haya canciones como Dope, DWUW o Gypsy que tienen algo que contar.

Eso sí, sí comparto la idea de que hubo una conversación entre la discográfica y Gaga en la que le pedían que lanzara un disco más comercial. Es más, creo que llegaron a un trato. Pero eso ya os lo contaré mañana. En cualquier caso, los mayores artistas de la historia realizaron sus obras maestras por encargo, así que este hecho no quita valor al resultado final. 


ESTÉTICA Y CONCEPTO

La idea de ARTPOP, como su nombre indica, tiene la intención de unir Arte y Pop en una misma obra. Este era un concepto muy interesante, ya que permitía a Gaga innovar en lo artístico, a la vez que seguía los patrones del pop comercial. Sin embargo, en mi opinión, hubo un lío de ideas. A partir del single-que-luego-no-fue-single, Venus, la estética se centro excesivamente en la cultura griega. Un concepto de por sí muy interesante, pero que, a parte de que ya lo habíamos visto en Aphrodite de Kylie Minogue, dejaba a un lado cualquier otro tipo de arte. 


Después de este cambio vino Do What U Want. A partir de este punto la era cayó en picado. Desapareció todo tipo de promoción -Sia, ten cuidado de no hacer lo mismo, guapa-. No sé qué pasó con el videoclip, pero el hecho es que nunca fue publicado, como ya sabéis. Esto, sumado al fracaso de la aplicación, desilusionó de forma generalizada a los fans. En parte, fueron premiados con el multi-videoclip de G.U.Y. Pero al fracasar sentenció el final de la promoción de ARTPOP

Antes de lanzar el disco, Gaga dijo que sería un álbum de dos entregas. Por supuesto, después de todo lo ocurrido, el segundo acto o ARTPOP: The Final Act , como se estuvo rumoreando que se llamaría, se deduce que fue candelado -por lo menos hasta donde nosotros sabemos-. Y la verdad es que es una pena. Esta era tenía calidad para dar mucho más de sí, además de que todas esas canciones -50 composiciones según ella misma- se quedarán en el tintero, esperando un disco póstumo que se aproveche de la nostalgia de los fans.

A mí ARTPOP me sigue pareciendo un disco extraordinario y me ha gustado mucho la estética que ha llevado. Agradecí una era más colorida después de la estapa oscura de The Fame Monster y BTW. Por eso me fastidia este sabor de boca que nos ha dejado -aunque a mí con el concierto, me ha ganado de nuevo-. Y por eso también me parece que debería acabar la era con un boom final. Sí ya sabéis de que estoy hablando. Un cuarto single. Gypsy. Ya sé que no es fácil empresarialmente hablando, pero pensad que si esta canción no llega a ser single, difícilmente la veremos en próximas giras. 



Para acabar, quería haceros un resumen de todos los rumores que se han estado comentando sobre un hipotético cierre de etapa. Uno, como sabéis, es el lanzamiento de este cuarto single, con un videoclip con imágenes de la gira. No es lo mismo, pero yo me daría por satisfecho. Pero hace una semana surgió un rumor -algo disparatado- que hablaba de un livestream: ARTPOP: The Goodbye. En él se mostrarían nada menos que tres videoclips inéditos: Venus, DWUW y Gypsy. Sin embargo, no soy muy optimista con este rumor. Ahora bien, hoy mismo Gaga ha anunciado que emitirá en directo el último concierto de la gira, en París. ¿Será allí cuando muestre los videoclips?

Hasta aquí mi balance de la era ARTPOP. Espero que estéis de acuerdo conmigo y si no, ya sabéis, tenéis los comentarios y las redes sociales. Atentos mañana a lo que nos podría venir tras esta era. 







Comentarios