Análisis del disco "Only Human" de Cheryl


Después de la resaca por la Semana ARTPOP, vuelvo con otra cosa diferente. Este lunes os traigo el nuevo disco de Cheryl -antes conocida como Cheryl Cole-. Only Human es el título de su cuarto álbum de estudio. Veamos que nos ha traído después de ese A Million Lights


VERSIÓN ESTÁNDAR 

1. INTRO: Esta no es una canción propiamente dicha. Más bien es un hombre hablando con música de fondo. Pero hay que hacer mucho caso a estas introducciones, porque suelen reflejar que hay una coherencia bien pensada en el disco. Veremos si esta vez también es así.

2. LIVE LIFE NOW: Esta, en teoría, sí que es una canción. Sin embargo, no es más que Cheryl hablando con música de fondo. Solo que en este caso el acompañamiento es mucho más cañero. La letra habla de que vivas tu vida ahora -sí, yo también alucino con mi nivel de inglés-.

3. IT'S ABOUT TIME: Otra bastante discotequera. Musicalmente es bastante similar a Call My Name, de su anterior disco, por eso no me extrañaría que fuera single. Sin embargo, me parece que esta tiene un nivel inferior.


4. CRAZY STUPID LOVE FT. TINIE TEMPAH: El primer single de Only Human. Es muy rítmica y se acerca bastante a lo que está haciendo últimamente Jessie J. La verdad es que es un temazo; el problema es que el estilo del tema me pega bastante poco con el conjunto del disco. Además, el videoclip tiene una estética que pega mucho más con A Million Lights, con esas luces de colores.

5. WAITING FOR LIGHTNING: Esta es algo más tranquila. Un medio tiempo muy Sia. La letra es muy simbólica y habla de que ha dejado de vivir esperando un rayo y ha decidido encender ella la llama, porque no quiere desperdiciar su vida. 


6. I DON'T CARE: Segundo single. Esta va mucho más acorde con el disco que el primer tema que escuchamos. Tiene un estilo algo retro, pero actualizado; y muy movida también. En este caso, la canción trata de pasárselo bien sin que te importe lo demás. Una letra muy simple, pero que tiene todo el sentido dentro de la temática del álbum. En el videoclip sale muy natural y se agradece, ya que la canción va de eso. 


7. ONLY HUMAN: La canción que da nombre al disco y no es casualidad. Musicalmente es muy ambiental y electrónico. Es una canción más tranquila, de hecho, bastante emocional, aunque con mucha fuerza en el estribillo. La letra es muy profunda. Habla de que al final todos algún día moriremos, que solo somos humanos, y tenemos que vivir nuestra vida y no otra. 

8. STARS: Volvemos a la discoteca. Esta sí que me parece que podría ser un single bastante potente. Viene a decir lo mismo. Es, sin duda, de los temazos del disco. En cuanto a temática, tampoco dice mucho más que pasárselo bien y esas cosas. 


9. THROWBACK: Tiene ritmo y toca varios estilos. Incluso llega a rapear un poco. Habla de bailar sin mucha más complicación, aunque es verdad que le da un toque más profundo. 

10. ALL IN ONE NIGHT: No es de las mejores del disco. La percusión le da un rollito que está bastante bien en algunos puntos y me gusta el acompañamiento, que va ascenciendo. Pero me parece que le falta algo. 

11. GOODBYE MEANS HELLO: Lo siento, esta no me gusta nada. No tiene una melodía clara y me resultan demasiado cansinos los "cuo, cuo, cuo, cuo, cuo".




12. COMING UP FOR AIR FT. JOEL COMPASS: El acompañamiento es bastante diferente. Es bastante electrónico y con detalles interesantes. La pega que le veo es que se me hace algo lenta en algunos momentos. 

13. FIGHT ON: Es un medio tiempo muy Beyoncé, que tiene intención de ser épica y en ocasiones lo consigue. Cohesiona muy bien con el estilo del disco, a pesar de que se aleja totalmente de cualquier ritmo bailable. 

14. YELLOW LOVE: Esta es una canción que empieza muy suave y que va subiendo de ritmo. Es curioso que últimamente todo el mundo tiene que incluir una canción estilo Katy Perry. Sí, en Only Human es esta. Eso sí, no es tan exagerado como Sugar de Maroon 5. Aquí, Cheryl se la lleva a su estilo y casa perfectamente con ella. 

15. BEAT N BASS: Cierra la versión estándar una canción muy urbana, pero a la vez muy electrónica. Quedan muy bien unidos estos dos elementos; ahora bien, creo que el estribillo es algo flojo. Me suena a más de lo mismo.


VERSIÓN DELUXE

16. TATTOO: Una canción bastante buena para ser una bonus track. Pero hay que admitir que no encaja muy bien en el disco, ni musicalmente, ni temáticamente. Por eso es entendible. 


17. FIRECRACKER: Esta directamente debería estar en el disco. Sigue un poco la estela de Crazy Stupid Love. Es demasiado buena para ser una canción extra. Tampoco pega mucho con le estilo del disco, pero yo me la habría guardado para un nuevo disco, entonces. 

18. I WON'T BREAK: Última canción. Se me hace demasiado similar a Fight On, pero menos pegadiza. Entiendo que no esté en la versión estándar. 


Cheryl nos trae un cuarto disco muy bien cerrado a nivel de temática y que cohesiona muy bien musicalmente. Only Human viene a decir que somos solo humanos, seres finitos, y por lo tanto tenemos que disfrutar el tiempo que estemos vivos. Esta temática se ve en dos tipo de canciones: las discotequeras de letras simples y que animan a no hacer caso a los problemas y las más lentas y profundas que vienen a decir cosas similares pero con letras más trabajadas.

En cuanto a la música, en casi todo el disco se puede ver un estilo muy electrónico y ambiental. Solo el primer single y Firecracker rompen un poco esta armonía. 

En definitiva, aunque a nivel de temas Only Human no es un discazo, Cheryl ha conseguido lanzar un álbum bastante bien pensado en cuanto a temática y que encaja muy bien, con un estilo electrónico. Echadme una oída si no lo habéis hecho y me contáis que os parece. 





Comentarios