Review de ArtRave: The ARTPOP Ball Tour de Lady Gaga

Sé que me echabais de menos y aquí estoy, ya libre como el sol cuando amanece. Y vuelvo con una semana llena de entradas, la Ball Tour Week. Lo sé, soy muy original con los nombres. Empezamos con el análisis del ArtRave: The ARTPOP Ball Tour de Lady Gaga. No me entretengo más que hay mucho que comentar.

Primero que todo... quiero dejar claro que he visto la gira en vídeo. Por lo tanto, mi opinión está fundamentada en eso. Otra cosa es como se sienta en vivo y en directo, que ya sabemos que todo cambia. Zanjado esto, vamos a ello.

Tracklist

Lady Gaga viene de una gira, The Born This Way Ball Tour, de nada menos que 26 seis canciones y dos horas y media de espectáculo. Por eso a mí, personalmente, se me hace algo corta esta otra. Probablemente se haya querido cuidar después de la operación de cadera y lo más posible es que el ritmo de la anterior gira le pasara factura. Sin embargo, me faltan demasiadas canciones en esta etapa.

La señora Gaga quiere que en este espectáculo te vuelvas loco y te montes una fiesta. Y eso es así. Por eso, en conjunto el show no cojea aunque falten ciertas canciones. Pero cualquier fan de la cantante echa de menos alguna balada. Quizás Dope, por ejemplo... ¿Qué es eso de no meter una canción como esta en la gira de su disco? Como he dicho, si el concepto del espectáculo es ese, cuantas menos canciones lentas mejor; sin embargo, Gaga brilla demasiado en el piano como para limitarse a una versión lenta de Born This Way, el comienzo de Gypsy y cuatro golpes en las teclas en ARTPOP y Fashion!

Otra cosa que se echa muy en falta en el track list es su anterior disco. Sí, todo su anterior disco. La única que aparece es la nombrada BTW. Entiendo que quiera pasar de la oscuridad de su segundo disco al colorido del tercero, pero no creo que la solución sea dejarlo de lado. Y, para poner más pegas, llega a cansar que cante siempre las mismas versiones de sus éxitos. Habría estado bien que variara un poco en ese sentido.

Vestuario

Aquí no voy a ser tan duro. El espectáculo comienza con ARTPOP sonando y ella vestida con un mono brillante con alas y la bola de ARTPOP en el centro. Sencillamente magistral. Después aparece con su traje de Venus, el cual ya tenemos muy visto, pero que queda de maravilla con ese tipo de canciones. La del acto de Sexxx Dreams es algo más sencilla, pero queda bien con el estilo algo más oscuro de las canciones de esta parte.

En la fase de Do What U Want Gaga lleva puesto un traje-pulpo la mar de gracioso y que a mí me gusta bastante la verdad. El que no me gusta nada de nada es el del acto de Applause, con el que parece un dibujo animado japonés. No me gusta porque canta esas canciones como haciendo el tonto y eso no me va. Habría sido mucho más espectacular que saliera vestida como la escena final de su videoclip, con la pierna a rastras.

El que sí me gusta mucho es el traje final con el que canta Gypsy. Muy guapa y muy diva. Como debe ser.

Espectáculo

El escenario es totalmente grandioso, con esas pasarelas transparentes y luminosas por las que le puedes ver las bragas. Además, la estructura esta vez es más pequeña lo que ha permitido incluir una pantalla, algo que se agradece. Además me ha parecido gracioso que se haya inspirado en el Olimpo de la película de Hércules de Disney para la estructura. Sí, a mí me parecen graciosas ese tipo de cosas, ¿qué pasa?

En cuanto al atrezzo se me hace bastante escaso. A parte de la mano de cristal (gran idea), la cabina espacial, que me sobra bastante y las plantas hinchables de Venus, no hay ningún añadido relevante que haga más atractivas las actuaciones.

Al final, el show se resume en Gaga cantando y bailando sobre el escenario. No hay nada más. Sí, Lady Gaga es una de las cantantes con mejor directo y bailando se defiende, aunque a veces le falte algo de energía. Pero un espectáculo es más que eso.

Para acabar he querido dejar lo más destacable, por eso no lo he nombrado cuando he hablado del escenario. Y eso es la iluminación. La iluminación de este espectáculo es una de las mejores que he visto. Es verdad que podría variar más de colores; el rosa empieza a cansar. Pero las luces y formas proyectadas sobre el Olimpo y los focos saliendo de toda la estructura parece que le dieran vida al escenario.

Antes de terminar, sabed que esta gira irá sufriendo modificaciones conforme se vayan celebrando más entregas. Además, supongo que el Acto II de ARTPOP saldrá antes de que la termine, por lo que cambiaría completamente el tracklist. Si queréis estar pendientes del tema, seguidme en mis redes sociales. Mañana vuelvo con el análisis del Prismatic World Tour.