Comparación del tour de Lady Gaga y del tour de Katy Perry


Hola a todos un día más. Ya vamos por la tercera entrada de esta Ball Tour Week, y esta vez voy a comparar los shows de Lady Gaga y Katy Perry, después de haberlos analizado por separado. Para ello voy a seguir la misma estructura que he seguido en las anteriores entradas, pero esta vez desmenuzándolo en puntos concretos. 

Tracklist

Comencemos por el número de canciones. Por un lado tenemos el ArtRave con 19 canciones más las menciones a Cake Like Lady Gaga y Partynauseous, frente a las 22 del tour de Katy. Podemos decir que no hay mucha diferencia, aunque tres canciones pueden suponer un cuarto de hora más. Sin embargo, algunas canciones del show de Gaga están recortadas, mientras que el Prismatic World Tour aparecen muchas veces dos fusionadas, lo que alarga bastante la canción. Al final podemos concluir que la gira de Perry es algo más larga. 
En cuanto a ausencias, podemos decir que Katy Perry ha cuidado más este punto. En vez de dejar canciones fuera, como he dicho, ha fusionado varias para no alargar el show y así incluir sus mayores éxitos. Lady Gaga, sin embargo, ha dejado fuera todo su anterior disco, incluyendo únicamente la versión piano de Born This Way. Incluso se ha olvidado de una gran canción de su disco actual, Dope (tampoco ha metido Jewels & Drugs, pero esa cuanto más lejos mejor)

Las versiones que han utilizado también es algo que se puede mencionar. La cantante de PRISM ha variado el estilo de canciones como Hot N' Cold y Wide Awake, entre otras. Esto es algo que ya dije que echaba de menos en el análisis del ArtRave. A veces llegan a cansar las mismas versiones de Just Dance o Paparazzi

Para terminar con este apartado vamos a mirar el ritmo del show. En la gira de ARTPOP no para en ningún momento el ritmo, aparte del momento que canta BTW. El espectáculo de Katy tampoco es que sea muy parado, pero sí que podemos decir que es un poco cansino el acto "Accustic" si estás en pista. 

Vestuario

En este apartado están más igualadas. Es verdad que cada una tiene su estilo, pero creo que hay cosas mejorables en los dos shows. 

Los trajes de Katy podemos decir que son más simples, aunque destacan y mucho el vestido gigante que os enseñé en el análisis y el vestido de la actuación final, entre fuegos artificiales. Pero, en general, me han parecido muy plastificados, sobre todo el del acto del neón. A ese no le he encontrado ningún sentido, sobre todo las hojas de palmera de plástico verde. 


En el caso de Gaga tenemos ejemplos más destacables. El único que no me convence nada es el de temática japonesa. Pero el traje con el que abre el show, vestida de ángel dorado con la bola de ARTPOP, o el vestido final con el que canta Gypsy me parece que no tienen rival. 

Espectáculo

En el aspecto sonoro, me parece que está claro el veredicto. Lady Gaga tiene un directo bastante superior a Katy Perry, o por lo menos no desafina con el mismo descaro. 

En cuanto a coreografía, están bastante igualados los dos espectáculos. Es verdad que Gaga siempre ha tenido mucha coreografía, pero me parece que tampoco le da tanta energía como otras veces. Katy no baila tanto, pero puede que lo que mete sea más efectivo, como la coreo tribal de Legendary Lovers

Ahora vamos a entrar en el aspecto visual; en este caso vamos a tener otra ganadora. En el ArtRave el protagonista es el propio escenario, con formas muy orgánicas, y que se ilumina como si fuera un ser vivo. Por otro lado, Katy nos presenta un escenario muy simple, con una plataforma muy similar a la del anterior show de Gaga. Sin embargo, lo que destaca es la gran pantalla triangular que preside el escenario. Esto, lejos de limitar el espectáculo, lo llena de vida y lo hace mucho más variado. 



Entramos en el atrezzo. En este caso voy a ser claro, The Prismatic World Tour es superior al de ARTPOP en este sentido. En la gira de Gaga nos limitamos a verla a ella cantando y bailando. Sí, utilizan una garra de cristal gigante, gran idea, una cabina espacial, bastante inútil por cierto, y plantas hinchables. Sin embargo, Katy nos presenta un show en el que cada canción es diferente: cometas con forma de mariposa, acrobacias aéreas, caballos mecánicos (como en el Born This Way Ball Tour también), un coche hinchable, una bola de hilo enorme, grandes telas que simulan nubes en Walking On Air y una tarta gigante en Birthday. Todo esto coronado por la traca final con pirotecnia y fuegos artificiales. 


Hasta aquí la comparación entre los dos tours. Que quede claro que yo no soy Ana Pastor y que estos no son los datos, son mis conclusiones. Así que esto es solo mi punto de vista. Ahora sois vosotros los que valoraréis cuál ha ganado la batalla. Mañana os espero con una entrada especial, y ya adelanto que será sobre Lady Gaga. 


Comentarios

  1. En lo referente al vestuario... "es verdad que cada una tiene su estilo", sí, una es Lady Gaga y la otra va de Lady Gaga.

    El traje japones, como tú dices, de la Gaga es en clara alusión al Kpop o Jpop (no soy muy experto y, por lo tanto, no sé diferenciarlos, pero va por esa línea) que es uno de los mercados más potentes en la actualidad. No hay más que ver la cantidad de visitas que tienen en Youtube los videoclips asiáticos. Por eso, cuando salió el hit de PSY, tenía claro que sería uno de los videoclips más vistos de la historia, no solo por su éxito por su zona sino porque llegó a EE.UU. y, claro, lo tenía ya todo a su favor. No sé si me he explicado muy bien.

    ResponderEliminar
































  2. Sí, es cierto lo que dices. Al final es un mercado muy potente. En realidad, a mí no me ha convencido ese traje porque, con eso de que es una muñequita, canta Applause como haciendo el tonto, sin garra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario