Ruth Lorenzo irá a Eurovision 2014, Brequette no



La semana pasada TVE celebró la selección del representante español para Eurovision 2014. Concretamente, España votó a Ruth Lorenzo, y no a Brequette como todos esperábamos. 

Antes de nada quería hablar un poco de la gala. Casposa, pero mejor que otros años. El nuevo HS ha hecho efecto. El tener un escenario con sus luces y sus laseres, pues chico, queda bien. Por eso lo de llamar la gala ¡Mira quién va a Eurovision! Sí, queda horrible. Pero tenían que tener una excusa para utilizar los juguetitos de ¡Mira quién baila! 

¿Qué fue lo malo? Nada más empezar Anne Igartiburu nos saludaba con un magistral playback. No he visto algo más postizo en mis años de carrera, la cual no he acabado. Lo que me desconcertó aún más es ver las criticas positivas de la actuación el día siguiente. Por una vez Mariló tenía razón, está oxidada. Al acabar la actuación se descubría que en realidad era una sirena la que se supone que cantaba. Y sigo se supone porque hacía el playback peor que la propia Anne. Playback con el que también nos deleitó la triunfita Gisela con su mix de canciones eurovisivas. Lo que decía, casposo.


Vamos a las actuaciones. Abrió la gala Brequette con su Más. Magistral. Estamos acostumbrados a ver actuaciones demasiado correctas en España. A ella no le importó ser correcta. Nos hizo sentir la canción. Ruth Lorenzo, por su parte, hizo gala de su tremenda voz, muy afinada, y de su horrible canción, Dancing in the rain. Los dos hombres estuvieron correctos, lo que yo decía. La Dama enchufada, se limitó a no morir ahogada en su actuación.

- Jas, ¿para ti quién tendría que haber ganado?
- ¿A estas alturas me preguntáis esto? Sin duda, Brequette. Sin duda. Creo que lo he dejado claro. 

Ahora voy a meterme un poco con el sistema de elección. Hay gente que se ha quejado de tongo. No señores, tongo no fue. TVE explicó que sería el público el que desempataría. ¿Cuál fue el error entonces? No hubo un desempate como tal. Brequette fue la ganadora del jurado y Ruth la del público. Lo que ocurre es que la segunda ganó con un margen muy estrecho. La cuestión es que mucha gente que apoyaba a la morenaza dejó de votar cuando iba ganando en la clasificación del jurado. Con esto quiero decir que si el programa hubiera abierto de nuevo las líneas tras el empate, probablemente la ganadora habría sido otra. 


Para terminar, solo quiero decir que Ruth hará una buena actuación en Eurovision, de su canción no puedo decir lo mismo. Durante la gala, España estaba primera en apuestas para ganar Eurovision - ¡primera! -, tras elegir a Ruth caímos al puesto número doce. El día siguiente Más se mantenía la cuarta en iTunes, mientras que Dancing in the rain no pasaba del puesto quince. Con esto lo digo todo. Por una vez teníamos algo que decir en el concurso. Pero en fin, parece que no sabemos ganar en algo que no sea un deporte. Mal España, mal. 









Comentarios