Análisis del videoclip de "G.U.Y." de Lady Gaga

Hola lectores míos y sobre todo a los little mosters. Gaga ha lanzado por fin un nuevo vídeo y, señores, ha merecido la pena la espera. Para empezar vamos a aclarar que no es un videoclip al uso. Es un corto de ARTPOP en el que aparecen varias canciones y que la principal es el nuevo single, G.U.Y. (Girl Under You).

Empecemos por el concepto, la historia. Gaga, caracterizada como Hímero - sí, yo solito lo he sabido, no tiene nada que ver que lo leyera ayer en varios artículos... - ha sido robada y abandonada por gente aprovechada (muchos han dicho que es mala gente de Interscope). En ese estado, renace como el ave Fénix y consigue llegar al Hearst Castle (el Olimpo), donde le curan bañándole en aguas sagradas, convirtiéndose en Venus, la diosa del amor. Y vuelve al panorama musical más fuerte que nunca, lanzándoles dinero y vengándose de quienes le habían hecho daño. 


Lady Gaga digievoluciona en...

Ya os he contado lo que es la historia del corto. O por lo menos lo que comenta la gente que puede significar. Ahora voy a detenerme en alguna escena para que veáis por qué este es uno de los videoclips más grandes del año. 

En la escena de arriba podéis ver a Gaga ya como Venus pletórica entre flores. Lo que viene siendo la peor pesadilla de un alérgico. Lo que no entiendo de este momento es el número de "libros" que tuvo que "leerse" para que se le ocurriera pasar de una diosa en bañador a un osito. Sí, estoy hablando de porros. 


¿Dónde está Wally?

En el momento en el que Gaga es bañada en las aguas del Olimpo, aparecen estas mujeres cantando cuales musas de héroes. No lo entiendo. Osea, sí lo entiendo, pero no me convence. ¿Qué hacen esas mujeres en el vídeo? Se conoce que son famosas y tal. No sé, lo hacen bastante mal. He leído por ahí que podría simbolizar a las cantantes de ahora, que no saben tocar instrumentos, pero tienen éxito por ser guapas. En ese caso no estaría del todo mal. Por un momento he pensado que eran las Flos Mariae y me he ilusionado. Luego he visto que no.

Sin embargo, puede que no os hayáis fijado en un detalle de esta imagen. ¡Sale el mismo osito! ¿Qué representa ese osito? ¿Quién se esconde bajo ese traje? Son incógnitas que el hombre nunca resolverá. Puede que seamos más felices en la ignorancia.


Gaga con Willyrex haciendo un gameplay

Esta escena es demasiado grande. Gaga resucita a cuatro grandes personajes de la historia, aunque solo se ven tres: Jesús (amor), Gandhi (paz) y Michael Jackson (música). Con su sangre crea una legión de clones formando un ejército que luego ocupará los puestos de los altos cargos. 

¡Qué escándalo!, dirán algunos. Yo en lo que me he quedado loco es en el ordenador. ¡Aparece en el puñetero Minecraft! Esta mujer es muy grande y no hay más que hablar. Además, es muy inteligente por su parte; puede darle más visibilidad al vídeo.


El ojo de ARTPOP buscando el anillo único

En un videoclip de Gaga no podía faltar coreografía. Y este no iba a ser menos. Muy dinámica y con muchos pasos. Lo que G.U.Y. necesitaba. Igual hasta demasiado, pero a mí no me desagrada que haya baile abundante.

Sin embargo, mi vista está puesta en otra parte. ¿Qué es esa bola que hay en la pared? ¡Exacto! Es la bola de ARTPOP - la pelota de NIVEA  para los amigos -. Es la energía que mueve la máquina de los clones. No me preguntéis el significado, porque no lo sé. Lo que sí sé es que está insertada en un ojo. Carne fresca para los paranoicos de los Illuminati. Comed pequeños, comed. 


Lady Gaga is back

Antes de este momento hay un sin fin de detalles que podría destacar, como la cabeza de un señor que puede ser Dios o Zeus, o el momento cabeza de Gaga y medio cuerpo de LEGO, pero estaría hasta mañana con el análisis y no es plan. 

En la imagen que veis arriba aparece Gaga apoteósica, de negro con su arco,  dispuesta a vengarse de quienes le hicieron daño. Y, además, fardando de coche nuevo. Al llegar les lanza dinero, porque le sobra, para que le dejen pasar sin problemas y entonces acaba lo que había empezado cargándose a los jefazos y colocando en esos puestos a sus clones. 



Hay algo del vídeo que no me ha gustado nada. ¿Por qué utilizar cuatro canciones? Sí, en realidad tiene sentido ya que no solo es un videoclip, sino un corto de ARTPOP. Pero, ¿por qué esas cuatro? ARTPOP es lógico que aparezca. Pero Venus, aunque pega en la historia, no es una canción de introducción. Y por supuesto, MANiCURE. Para mí, una de las mejores canciones del álbum, si no la mejor, y me la encuentro apartada para los créditos del final. Créditos, por cierto, que duran nada menos de cinco minutos - five minutes -. Así normal que sea su vídeo más largo... Lo siento, pero MANiCURE debía ser single. Es demasiado buena para el lugar que ocupa en el vídeo. Es la margi del grupo.

Por lo demás, un vídeo enorme, lleno de detalles y guiños. Un buen resumen de lo que significa ARTPOP y su concepto. Grande Gaga. 

A partir de aquí la duda es: ¿lanzará más singles? Quiero decir, esto ha sido como el bombazo final de ARTPOP, ¿no? Estad atentos porque podríamos estar ante el último vídeo antes del ACT II de ARTPOP. Veremos qué es lo que nos tiene preparado. 





Comentarios

  1. Lady Gaga digievoluciona en... ¡el osito de Haribo!

    Muy buen post, felicidades :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La verdad es que el videoclip daba juego. Demasiado diría yo. He llorado muy fuerte y con gemiditos por tener que renunciar a varias escenas.

      Eliminar
  2. El osito de Tous, u. Youtuber que resucita a Jesucristo jugando a minecraft, ya solo por lo random que es este video es mi favorito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario