Los premios Grammy 2014, creo


El pasado domingo se celebró la edición número 56 de los Oscars de la música. El mayor acontecimiento musical del año, los Grammys. O por lo menos eso era antes. No, es broma. Sí que es una de las fechas clave del año, pero no precisamente por los premios.


Mientras las actuaciones siguen a un nivel muy alto, los premios cada vez pierden más valor. No digo en todas las categorías. Pero premiados como Skyfall o Girl On Fire no tienen ni pies ni cabeza. No os confundáis, Adele y Alicia Keys son dos de mis cantantes favoritas. Pero lanzaron esos trabajos en 2012. ¿En serio no ha salido nada bueno este año como para tener que premiar a canciones que salieron hace año y medio? 

Lógicamente, el problema no son los premiados, sino las nominaciones. Beyoncé debería estar nominada, pero lanzó su nuevo disco después de la gala en la que las anunciaron. Eso sí, me parece un pecado capital no haber seleccionado su performance en la Super Bowl como mejor directo. Claro, es que fue mucho mejor la de Katy Perry, ¿verdad? 

La categoría de mejor live siempre es la risión en todos los premios. ¿Cómo van nominar a P!nk por su actuación con el bailarín en los EMAs o a Lady Gaga por cualquiera de los directos que se ha cascado durante estos meses? ¿Estamos locos?

Cada año la academia pone el foco en un cantante o grupo y da igual lo qué hayan hecho los demás. Ese será el triunfador de los premios. Hace unos años fue el grupo Lady Antebellum, el año siguiente fue Adele - merecidísimo, sí -, el año pasado se les pasó, pero miraron de reojo a Fun.. Este año los afortunados han sido Daft Punk. Que sí, que son muy buenos. Pero parece que los demás artistas no hayan sacado nada en los últimos meses. 

Bueno, vamos con las actuaciones que me lío. En general estuvieron muy bien. Beyoncé, como siempre, estuvo magistral. Cantó Antes muerta que sin silla, digo... Drunk in love. Lo qué se puede divertir la niña con un asiento de esos. Ya veis, a veces se divierten con lo más sencillo... Después cantaron marido y mujer. Todo muy romántico. Sobre todo cuando le agarró todo el culete con la mano.

Imagine Dragons cantó una versión de Radioactive con Kendrick Lamar. Demasiado rap para mi gusto. La verdad es que este grupo tiene mucha fuerza. Pero el tío encargado de los cañones de polvo se pasó un poco. Vale que te caiga mal el cantante, pero echarle polvo rojo a la cara... Te pasaste tío, te pasaste. Pero la mejor parte fue cuando se pusieron todos a mover la cabeza a la vez. Parece que se pusieron de acuerdo con Taylor Swift para volverse locos moviendo el cuello. Claro, pidieron un cargamento de collarines y dijeron, pues oye vamos aprovecharlos. 

Macklemore, que también ganó un buen puñado de trofeos - de lo que me alegro - cantó Same Love con la chica que del estribillo. Después todo se volvió muy loco y oficiaron en directo una boda de unas cuantas parejas, heteros y homosexuales. El momento fue muy bonito, al margen de que apareció en el escenario Madonna con unas patas de gallo gigantescas. Con ese tamaño, ¿pueden pasarse a llamar patas de avestruz? Vale, ya me cayo. 



Pero, sin duda, la que demostró que es la reina de los directos fue P!nk. Cató totally live su canción Try, subida en unas cuerdas como si fuera una concursante de Tú sí que vales. Una pasada. Luego bajó al escenario, se puso la falda de un vestido y cantó Just give me a reason con Fun., sin despeinarse. Como digo, una pasada. 

Por último, aunque no sé si fue en este orden, Katy Perry dio el toque espectacular. Siempre critico a esta mujer pero, oye, sabe hacer una buena actuación. Sí, tiene una forma de afinar... especial - sí, esa es la palabra -, pero lo que no hace con la voz sabe suplirlo con una performace muy espectacular. Katy es un ejemplo de cómo promocionar un disco de una forma bien hecha. Al principio parecía que no iba a vender mucho y ya se ve que con unos buenos videoclips y actuando en las galas determinadas se consigue levantar las ventas. Un applause para Katy. 

Todo lo contrario que Gaga. Se obsesiona con hacer videoclips supercomplicados y deja abandonado a ARTPOP. Además ha perdido la oportunidad de actuar en los EMA y en los Grammy, fallos muy gordos. Ella sabrá lo que hace. Espero. 

Comentarios