Análisis de “Joanne”, nuevo y esperado disco de Lady Gaga

Por fin ha llegado el día. Después de tres años a la espera, un sin fin de rumores y  cambios en la producción, LG5 está en nuestras manos. Con Mark Ronson a la cabeza, Lady Gaga busca mostrar su lado más humano con Joanne. Deja las extravagancias a un lado para, según dice, centrar la atención en su música. Con críticas dispares, lo que está claro es que este nuevo álbum no ha dejado indiferente a nadie. Veamos qué es lo que nos ha traído en esta nueva era Lady Gaga.

VERSIÓN ESTÁNDAR
1. DIAMOND HEART: Unas guitarras y la voz de Gaga, eso es lo primero que escuchamos de Joanne. Simple, minimalista. Sin embargo, Diamond Heart no tarda en tornarse una canción rockera con ritmos marcados que te da un bofetón con cada golpe de batería. Si os soy sincero, creo que no podría empezar mejor el disco. Esta canción es tremenda. La letra está llena de dobles sentidos, la voz de Gaga sube hasta las nubes y la instrumentación de guitarras simplemente me vuelve loco. En mi top.
2. A-YO: ¿Qué dices? ¿Qué quieres más de la Gaga rockera? ¿Qué te encantó MANiCURE? A-YO continúa con la estela de Diamond Heart, una canción que recuerda muy mucho al tema más rockero de ARTPOP, una de mis favos de Gaga y de la vida, solo que en este caso se entremezcla con aires country y gritos de un señor. Solo diré una cosa: este tema tiene que ser single oficial con videoclip ya. Cómo la canta, señores, cómo la canta. Justicia poética para MANiCURE en los créditos de G.U.Y.

3. JOANNE: Con LG5 Lady Gaga se ha sumado al carro de los discos homónimos que son, por supuesto, los más personales de los cantantes, como fueron álbumes como Britney Jean o SHAKIRA. Ahora en serio, muchas veces esto suele ser síntoma de que o bien no han estado muy inspirados, o directamente el disco no tiene un concepto claro, el cantante no tiene nada que contar. Solo que en este caso, hay un matiz especial. Joanne no es el nombre con el que se le conoce a Gaga, es su segundo nombre real y al mismo tiempo el de su tía, la cual murió de lupus con solo 19 años y que tenía un sueño, ser cantante.
Por eso, en este tema nos encontramos a la voz familiar de Gaga o, mejor dicho, de Stefani Joanne que le pregunta a dónde le lleva todo lo que está haciendo; qué es lo que de verdad quiere conseguir. La voz de su yo pasado y de su tía simbolizando a su familia, le hablan en una balada lenta y muy emocional. Hace un año no me creería que esta canción fuera de Lady Gaga.
4. JOHN WAYNE: Pero, señores, estamos hablando de Lady Gaga y aunque ahora quiera ser más emocional, no podían faltar las canciones bailables. Con este tema Gaga consigue hacer lo que Into You en Dangerous Woman, que es coger a la cantante más comercial y bailable y meterla por completo en el sonido del disco, en este caso, con guitarras, sintonizadores y sonidos más orgánicos. Un temazo de principio a fin que me recuerda en algunos momentos a Mary Jane Holland.
5. DANCIN’ IN CIRCLES: Y siguiendo con los símiles, ¿qué os parece rememorar toda la sensualidad de Sexxx Dreams? En este quinto tema, Gaga hace una oda a la masturbación femenina metiéndose de lleno en ritmos latinos con toques incluso árabes, y trazos del deep house que está tan de moda ahora. Podría ser la canción más comercial del álbum y por eso creo que tendría cierto éxito si fuera single (además de un videoclip que nos dejara los ojos como platos).

6. PERFECT ILLUSION: Y llegamos al primer single del álbum, la primera probadita, Perfect Illusion. Posiblemente la canción con más elementos en la producción del disco, quizás por eso haya gente que no lo vea integrado en el álbum. Discrepo, señoría. Creo que coge a la Gaga más comercial y la fusiona con lo que es ahora, con instrumentación de guitarra y toques disco muy a lo I Want Your Love. Para mí sigue siendo una canción tremenda que no se merece el flop que ha tenido. El puente sencillamente es genial. Y creo que, dentro de que quizás otro single más diferente podría haber impactado más en el público general, ha sido una buena elección en cuanto a que enlaza los sonidos anteriores con los nuevos. Una transición para que a ciertos fans no les diera un ataque.
7. MILLION REASONS: Y de Perfect Illusion pasamos al segundo adelanto. Una balada totalmente country, con sus guitarras country y sus coros country. No mentiré si digo que al escucharla por primera vez se me quedó el culo torcido. Porque para nada me imaginaba esto en Gaga. Y tengo que decir que es un baladón y la voz de Gaga luce genial en estos registros más lentos y emocionales. Aunque si soy sincero, cuando hace un año habló de “power balad” me imaginé baladas que tendieran más al rock y menos al country.
8. SINNER’S PRAYER: Y si ya nos había dejado descolocados con Million Reasons, con Sinner’s Prayer nos confirma que si Gaga se mete en un nuevo registro, lo hace hasta el fondo. En este track encontramos una canción country, más movida eso sí, con un toque juguetón con el bajo de las estrofas que me gusta bastante. De primeras no me convenció, tengo que admitirlo, y sin embargo ahora la disfruto como la que más.

9. COME TO MAMA: Si por algo se caracteriza Lady Gaga es por intentar sorprender haga lo que haga. Por eso, no es de extrañar que después del impacto del country, lleguemos a otro giro de guión con Come To Mama. Un tema que perfectamente podría ser banda sonora de la serie Velvet con influencias de la música americana de los 50-60. Música que, por la época cercana, pudo ser inspiración para su tía. Tal vez el rollo es excesivamente “happy” para mi gusto, aunque no deja de tener un toque gracioso por el tono irónico que utiliza.
10. HEY GIRL FT. FLORENCE WELCH: No os voy a mentir con esta canción. Ha sido víctima de mis expectativas. Cuando anunció que tendría una colaboración con Florence no cabía en mí del hype. Dos voces tan tremendas en un tema en defensa de la mujer en el mundo de la música, ¿para qué más? Es por eso que yo esperaba un Ship To Wreck, algo más cañero que habría encajado muy bien en el sonido del disco y que le habría dado un impulso final. De ahí que Hey Girl, dentro de que la producción que tiene me gusta por lo bizarra y lo experimental que es, se me queda algo corta para el potencial que tenía una colaboración de este calibre.
11. ANGEL DOWN: Y llegamos a la canción final de la versión estándar de Joanne, un tema muy esperado porque es el único que se ha mantenido del proyecto inicial de LG5, del que por lo que se dijo RedOne iba a ser productor ejecutivo. Proyecto que, por cierto, quedará en el cajón de la mesilla de noche de Gaga, junto a la segunda parte de ARTPOP y los videoclips de The Edge of Glory (el de la sirena) y Do What U Want, esperando a un disco póstumo que les haga justicia.
Angel Down es un baladón melancólico que, eso sí, no me encaja demasiado con las letras más personales de Joanne, haciendo referencia a ciertos “males” del mundo. Aunque es cierto que ha sido inteligente introduciéndola con el aire más reivindicativo de Hey Girl. Pero sin duda, es una canción que debía ver la luz y que todavía me crea más curiosidad de lo que habría traído ese rumoreado Chaos Angel

VERSIÓN DELUXE
12. GRIOGIO GIRLS: Para abrir la versión deluxe, nos encontramos con un track dedicado a su amiga, la cual se encuentra en la fase terminal de un cáncer de mama. Un hecho que le da un toque de verdad a la canción y al álbum entero muy bonito. Musicalmente es una canción muy de road trip, de escuchar con los amigos en un viaje a descubrir mundo. Un tono positivo que se agradece cuando se tratan temas tan duros como este.
13. JUST ANOTHER DAY: Y llegamos a este Just Another Day que, sorpresivamente, nos transporta a la época Red and Blue, a cuando Gaga solo era Stefani y todavía llevaba el pelo de su color natural. Es más, yo no me di cuenta, pero por lo visto incluye referencias a No Floods (gracias @umakkeri por la referencia). Algo que, sin esperármelo, combina genial con la colaboración de Brian Newman, el trompetista de Tony Bennett. Una declaración de intenciones y un cierre magistral del álbum que deja clarísima la esencia del disco.
14. ANGEL DOWN [WORK TAPE]: Para quien no lo sepa (yo hasta hace unas semanas tampoco estaba informado de esto), una “Work Tape” es una especie de demo, una primera versión del tema sobre la que se ha trabajado para crear la canción final. Es por esto que como extra, Gaga nos ha ofrecido esta grabación de Angel Down en la que únicamente la acompañan la guitarra de RedOne y ella misma al piano. Una canción que por un lado pierde la épica de la versión producida, pero llega a emocionar aún más por lo desnuda que se siente.

Y llegamos al final del viaje, ¿qué me ha parecido Joanne? Gaga nos vende una perspectiva más personal en este álbum y lo consigue con creces, una decisión, para mí, acertada, que nos enseña la cara más humana de Stefani (la de la diva ya la conocemos). Joanne se siente como una precuela. Ese momento en el que, después de finalizar una saga, se lanza una película que cuenta los orígenes de la leyenda, pero con los medios tecnológicos de ahora.
El álbum nos trae una propuesta muy concreta que pasa por letras personales y sonidos más minimalistas. Además, como ya nos deja intuir en las primeras frases de Diamond Heart, tiene dos protagonistas claros: las guitarras en la producción y la propia voz de Gaga. Esta última luce como nunca. Sube hasta las nubes y se desgarra haciéndonos ver todo lo que ha mejorado en estos últimos años.

Joanne era un disco necesario en la carrera de Gaga, uno que sorprende y que habla de ella misma. Y, sí, nos os mentiré, no será el disco que más escuche de ella, al menos, no al completo. La Gaga rockera me encanta, más en la época en la que ha llegado a mis oídos si cabe, y esto es totalmente subjetivo. Sin embargo, el country no es uno de mis estilos. Pero así como llegué a escuchar Cheek to Cheek más de lo que esperaba, si algo he aprendido en los últimos años es que no hay que tener prejuicios a la hora de escuchar nuevos estilos de música.

« Lady Gaga culmina la era Joanne con el documental GAGA: Five Foot Two

« Análisis de Rainbow de Kesha: Después de la tormenta