¿Por qué tenéis que ver Vis A Vis?


Hace más o menos un año, hice una entrada dándoos razones de por qué debíais ver El Ministerio del Tiempo. Creo que surtió efecto porque se confirmó una segunda temporada -Jas creyéndose alguien...-. Así que he dicho, ¿por qué no hacer lo mismo con otra de las series que me están encantando ahora mismo? Pues eso, que tenéis que ver Vis A Vis en Antena 3 y ahora os voy a decir por qué. 

Sí, sí, sí, lo que tú digas, Vis A Vis es una copia barata de Orange Is The New Black y bla bla bla. No lo discuto. Si ves los primeros capítulos de la serie de Antena 3, la inspiración es más que obvia. Tanto por el perfil de la protagonista, como por tramas, lesbianismo, etc. Podría titularse Yellow Is The New Black y no veríamos la diferencia. 


Sin embargo, creo que Globomedia fue inteligente en ese sentido. Comenzó con tramas que se nos hacían familiares para enganchar a la audiencia y luego, desde mi punto de vista, supieron encontrar su hueco dando personalidad propia a la serie. Y sí, claro está, la sombra de Orange es demasiado larga y se ven muchos elementos comunes, pero para nada lo llamaría "copia" ahora mismo. 

¿En qué me baso para decir esto? Bien, creo que la serie de Piper, aunque tiene momentos de tensión, tiende mucho más al humor. Creo que dentro de la gravedad de las cosas que pasan, el tono es diferente. Sin embargo, Vis A Vis se posiciona mucho más como un thriller. El humor solo aparece en momentos puntuales para aligerar, pero se me hace una serie mucho más oscura, sobre todo en esta segunda temporada. 

Este segundo año, la serie se ha vuelto más interesante todavía (y por eso hablo de ella aquí). El primer capítulo con los planos en la playa fue brutal. Los giros de guión son constantes, algo que se suele hacer con miedo en España. Además, así como en la primera temporada no aguantaba lo blandengue que era la protagonista, ahora se ve una evolución, se está adaptando a la cárcel y eso me gusta. 


OJO CUIDADO, PÁRRAFO CON SPOILERS
Ahora bien, soy consciente de que no es oro todo lo que reluce. Y eso que a mí criticar no me gusta un pelo, ya sabéis. Pero han habido dos errores importantes en los tres capítulos que llevamos. El primero es que la protagonista ha matado a una persona. Eso es algo lo suficientemente grave como para que se estuviera torturando cada noche. Sin embargo, parece que no hubiese pasado. El segundo es el tiroteo con el moro malo malísimo de la temporada. ¿Por qué ha ido él a matarlos teniendo a cientos de asesinos a sueldo? Soy consciente de que era necesario para que todos los personajes lo conocieran, pero no tiene ningún sentido. Además, el triángulo amoroso tampoco me aporta demasiado, la verdad. 
FIN DE LOS SPOILERS

Pero, aún teniendo presentes estos pequeños errores, hay muchas otras razones por las que ver la serie. Para empezar, es una locura visualmente hablando. Es verdad que hay capítulos y capítulos. Pero los que se ven exteriores, se lucen como pocas -yo solo he visto ese nivel en El Tiempo Entre Costuras y Sin Identidad-. Además, y eso me flipa, han querido que el amarillo siempre esté presente. Por eso, a parte de los filtros, en todos los escenarios se encuentran detalles en ese color (y no solo en la cárcel, donde es mucho más fácil). Me recuerda a Utopía en eso, y no es un halago pequeño. 


Después están los personajes. En Vis A Vis hay un sinfín de personajes. Tanto fuera como dentro de la cárcel, aunque los más interesantes están entre rejas. De lo bien construidos que están, muchas veces me interesan sus historias  tanto o más que la principal. Y es que, todo hay que decirlo, las actrices se salen. Tere, la drogadicta, Anabel, la contrabandista, Sole, con una enfermedad de corazón. De verdad, me encantan. La Rizos, por ejemplo, antes me gustaba mucho, pero ahora me encanta. Le ha ocurrido algo que ha vuelto al personaje mucho más rico, más oscuro. Eso sin mencionar que se han marcado un Orphan Black con la actriz interpretando también a su hermana gemela. -Igual os hablo más adelante de esta serie, por cierto-.

Creo que la ficción española ha pegado un salto en los últimos años. Las mencionadas El Tiempo Entre Costuras y Sin Identidad me parecieron una pasada. El Ministerio del Tiempo sabéis que me gusta mucho por su valentía. Y creo Vis A Vis debe ser una de vuestras series españolas obligadas, por su calidad y por tenerte en tensión delante de la pantalla. Probablemente, si siguieran la estrategia de los ministéricos, llegarían a expandirse mucho más. Sé que Antena 3 no ayuda poniéndola los jueves a la vez que GH VIP/Supervivientes. Pero siempre podéis verla en Atresplayer -juro que Antena 3 no me ha pagado por esta entrada-. Que vean que haciendo las cosas bien se consiguen buenos datos audiencia. 







Comentarios