Hablemos de lo mal que está promocionando Sia This Is Acting


"This is not me. This is acting". Más de un año después de triunfar con 1000 Forms of Fear, Sia vuelve con una propuesta totalmente diferente. Un disco de canciones para otras personas. Estoy actuando, dice. Sin embargo, lo poco que ha lanzado no está teniendo todo el éxito que se esperaba. Y yo me pregunto, ¿está promocionando bien este nuevo álbum?


1000 Forms of Fear fue un disco con un concepto muy potente. La que hablaba era Sia, contándonos sus miedos y experiencias más profundas y oscuras. Chandelier o Elastic Heart tuvieron un éxito rotundo por lo desgarradoras que eran. Además, la discográfica supo muy bien como enfocar la imagen de la promoción. Hablamos de miedos, ¿qué refleja más el miedo que esconderte de los demás? Vieron que Sia es recordada por su peluca y que, además, no es un bellezón precisamente. Así que ella no mostraría la cara y en las actuaciones serían otros los protagonistas. Eso sí, siempre estaría la peluca presente de una forma u otra. En mi opinión, se sobreexplotó a Maddie (la niña que aparece en los videoclips), pero en general fue una promoción muy bien llevada.


El concepto de This Is Acting es totalmente diferente. Sia, además de cantante, es compositora. Y ha ido participando en temas de estrellas tan potentes como Adele, Rihanna o Beyoncé. Eso le ha dado un cajón bastante grande de descartes a los que ella le ve potencial. Bien, pues eso es This Is Acting. Canciones que había pensado para la boca de otros artistas, pero interpretados por ella misma. Está actuando, no es Sia la que habla. Es un concepto muy original, que bien llevado puede ser muy interesante. Eso sí, también hay que elegir bien los temas para que tenga coherencia en su interior. Pero eso ya lo veremos cuando lo lance. 

Por ahora, hemos escuchado cuatro canciones del álbum: Alive, Bird Set Free, One Million Bullets y Cheap Thrills. El primer single y los dos siguientes son temas pensados para Adele, mientras que el cuarto habría sido para Rihanna. No voy a entrar a valorarlas porque para eso ya está la review. Pero hemos visto como ninguna de ellas, pero sobre todo el single, que es lo que importa, no ha tenido el éxito esperado. Siendo un flopazo bastante inesperado por la discográfica. Sin embargo, Sia se ha hartado a promocionarlo. ¿Qué ha pasado?


Muchas veces no es cuestión de cantidad, sino de calidad. Alive ha sido promocionado hasta la saciedad, con videoclip, performance y remixes. Cosa que solo pudimos soñar con Do What U Want. Sin embargo, vamos a analizar un poco qué hemos visto. En las portadas de las canciones aparecen personas corrientes con la peluca característica de Sia. En las actuaciones aparece ella tapada y bailarines con la peluca de Sia. Hasta hemos vuelto a ver a Maddie con la peluca de Sia. Para mí es obvio el error. This Is Acting se está promocionando como un 1000 Forms of Fear 2.0 cuando el concepto del disco no tiene nada que ver. Eso sí, ahora la peluca tiene un lado negro, ¡ojo cuidao!

Sí, puede ser muy bonita la metáfora de la peluca de, lo rubio es Sia pero lo negro es otra persona. En el sentido de que todas las canciones que compone, aunque sea para otros artistas, "tienen un poquito de mí" -como las lavadoras de Ballay-. Pero, señores, ha pasado demasiado poco tiempo entre disco y disco como para que la gente no lo perciba como más de lo mismo. 


Si Sia debe seguir sin mostrar la cara, porque aunque el concepto del álbum haya cambiado sigue siendo igual de fea, ahora lo enfocaría de manera distinta. Es verdad que era algo que reflejaba muy bien el concepto de miedo del anterior disco, pero también puede utilizarse con este disco. "Como no soy yo la que canta, no le pongo mi cara". Sin embargo, yo no habría puesto a actuar a bailarines en el videoclip con su peluca como en la era anterior. 

Las canciones estaban pensadas para otras personas, ¿no? ¿Qué tal si esos cantantes aparecieran haciendo playback en el vídeo con la voz de Sia? Me habría encantado y habría sido un bombazo para ella aprovechar el éxito de Adele o la futura notoriedad de Rihanna con ANTI. Lo sé, sé que es difícil, porque no puedes contar con otro cantante de este calibre para promocionar tu disco, si muchas veces no lo hacen ni con el suyo propio. Por eso lo habría utilizado de otra forma. 

¿Qué tal, entonces, si aparecieran dobles de esos artistas? ¿O quizás ella con caretas? También podrían subir esos cantantes en sus cuentas de las redes sociales los temas con una foto de la peluca de Sia. No sé, las posibilidades son infinitas. Pero sin duda, casi todas, serían más interesantes que lo que está haciendo. Ya se puede poner las pilas, porque Alive no ha tenido éxito y si no reenfoca la promoción de This Is Acting, el álbum irá por el mismo camino. Repetir lo mismo que ya se ha hecho nunca ha dado titulares. 








Comentarios

  1. Me gusta el concepto de videoclip que has dado al final siempre y cuando no derive en el típico lleno de caras de famosos mirando serios a cámara como para salir en un spot de la ONG de turno.

    No sé si este segundo disco, que no sabía que existía, pensaba que era todavía el anterior, se está vendiendo bien o no. A mí me parece todo muy MEH, la verdad, sin entrar en si está bien promocionado o no. Eso siempre depende de la aceptación que tengan los temas: si hay aceptación, hay dinero; y si hay dinero, hay promoción. No le veo temazos a la altura de 'Chandelier' o 'Elastic Heart' por ningún lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disco sale la semana que viene así que aún no sabemos si le está funcionando o no. Pero Alive no ha vendido ni de lejos como los singles de su anterior disco. A mí hay dos o tres canciones que me gustan de las que ha adelantado, pero sí, no tienen el carisma de las de 1000 Forms of Fear. También es verdad que una canción gana mucho según de qué la rodees. Por eso pensaba que una promoción diferente le podía dar algo de juego. Veremos si hay algún temazo que se haya guardado de This Is Acting...

      Eliminar

Publicar un comentario