Análisis del disco "Confident" de Demi Lovato


Después de DEMI, que nos sorprendió a todos con ese primer single Heart Attack -a mí me sigue encantando, la verdad- nos llega Confident, una nueva cara de Demi Lovato. ¿Habrá conseguido hacer frente a las expectativas? ¿Conseguirá arrasar en los Grammy como venía diciendo? Esto es lo que me parece el nuevo disco de Demi. 

VERSIÓN ESTÁNDAR

1. CONFIDENT: Primer single sobre el papel, segundo single en la realidad. ¿Por qué digo esto? Porque el planteamiento era bastante lógico. Resume muy bien el espíritu del álbum. Una Demi más confiada, que pisa fuerte. Aunque, pequeño apunte, en DEMI también pudimos ver algo de esto. Como ya dije en el análisis del videoclip, me esperaba algo totalmente de diferente y me ha sorprendido para bien. Creo que es muy potente, pero, eso sí, no sé el estilo es muy actual ahora mismo. 

2. COOL FOR THE SUMMER: Para mí, uno de los grandes temazos de Demi Lovato. Grandioso. Es sexy, con mucha fuerza, veraniego y diferente a lo que se estaba escuchando hasta ahora. Es un ejemplo de que no hace falta alardear de voz para hacer una canción cañera. Aunque, también quiero decir que el estilo choca un poco con el de la primera canción, con ese rollo electrónico. El orden podría haber estado mejor pensado. 


3. OLD WAYS: En este tercer track volvemos a cambiar por completo. Es un tema que mezcla muchos estilos. Los versos son muy R&B old school, que también ha traído Revival, un estribillo de la potencia de Heart Attack y un post-estribillo hip-hop -algo similar a Dark Horse, para que os hagáis una idea-. Todo ello continuando, además, con la electrónica de Cool For The Summer. Habla de no volver a los hábitos de antes. Pero, claro, después de haber pasado los problemas alimenticios que ha pasado, yo me pregunto si estará insinuando que no va a volver a recaer, ya que es algo que suele suceder en estas enfermedades. Uno de los temas más completos y personales del disco. 

4. FOR YOU: Aquí continuamos con los toques electrónicos, pero en esta ocasión nos encontramos con una medio balada ambiental que explota en el estribillo. Que, además, va en crescendo conforme avanza la canción se eleva en el estribillo. La melodía es bastante interesante, con giros que no suele hacer. 

5. STONE COLD: El tercer avance que hemos tenido del disco, probablemente para mostrar otra cara del prisma que es Confident -hola, Katy Perry-. Baladón. Los directos de Stone Cold ponen los pelos de punta y es que es desgarradora. Además, tiene un aire retro muy Mariah Carey o Christina Aguilera, pero actualizado con ritmos más marcados en ciertas partes de la canción. Tanto la producción como la voz de Demi aquí se salen.


6. KINGDOM COME FT. IGGY AZALEA: Aquí Demi toma el hip-hop que ya había introducido en Old Ways y le saca todo el jugo. La gente dice que es un Black Widow 2.0. No lo comparto. Es más emocional y tiene un toque R&B que no vemos en esa canción. Además, la presencia de Iggy se limita al puente, algo que queda bien, pero que no le da tanto protagonismo. La melodía del estribillo me vuelve loco. No sé explicarlo, pero tiene un giro muy grandilocuente que me encanta. Firme candidata a single. 

7. WAITIN FOR YOU FT. SIRAH: Continuamos con este tramo más urbano del disco con otra colaboración de rap. En este caso tenemos un tema más lento que el anterior, pero que asciende en el estribillo. La producción, bastante ambiental, está llena de detalles. Habla de estar en guardia, preparado para lo que te venga. A partir de aquí va avanzando a un rollo más lento, que introduce en estas estrofas. 

8. WILDFIRE: Wildfire sabe seguir con los detalles de Waitin For You, pero con una canción muy diferente. Es un medio tiempo con emoción de balada. Es un tema muy sexual que mezcla metáforas de fuego y de música. En ese aspecto me gusta bastante, aunque igual podría haber traído algo diferente en la melodía. Creo que la temática de esta canción permitía mostrar otras facetas de la voz de Demi y solo lo he visto en las estrofas. Me habría gustado que estuviera más susurrada, más sensual, aunque hay que reconocer que la canta con mucha pasión. 


9. LIONHEART: Si antes hablábamos de lo sexual, ahora llegamos a un tema de amor absoluto, como un himno. La letra está muy trabajada con muchas metáforas y detalles en cada verso. Consigue crear algo épico basándose en experiencias propias.  Es una balada con mucha fuerza y campanas de fondo. Esta canción es tremenda. 

10. YES: Yes es una propuesta bastante lenta que sube, como ya va siendo patrón en el álbum, en los estribillos. No sé si se refiere a eso, pero yo lo interpreto como una respuesta a una pedida de matrimonio. No estoy al tanto de la vida privada de la cantante, así que no sé si es algo autobiográfico o es una película que me monto yo. Lo que sí me imagino es que es la canción que simboliza a uno de sus apoyos y uno de los motivos de su recién estrenada confianza, su pareja. Musicalmente no me aporta demasiado, pero es una canción necesaria para entender el mensaje del disco. 

11. FATHER: De este tema sí que estoy más enterado. Demi dedicó una canción a su padre For the Love of a Daugter en la que le echaba en cara los momentos malos que le había hecho pasar. Pues bien, su padre murió en 2013. Fue un golpe muy duro para Demi y, esta canción viene a ser un adiós y un "te perdono". Como veis, en esta canción se desnuda por completo y al colocarla al final da a entender que perdonar a su padre y superar su muerte es una de las razones de esa nueva confianza que nos trae con Confident. Este track, muy intimista, que comienza como una canción de funeral, le da un nuevo sentido al disco. No me convence acabar con este estilo un álbum, pero la letra lo justifica claramente. 



VERSIÓN DELUXE

12. STARS: Esta canción muy de vivir este momento como si fuera el último, me desentona muchísimo con la anterior canción. Eso sí, es de las que más me encaja con la primera canción. Pero, vamos, entiendo totalmente que sea una bonus. 

13. MR. HUGHES: Y cuando creía que ya lo había visto todo de Confident, sale Demi y me da con el micro en la cara. Una canción que no tiene nada que ver con lo que había oído de Demi Lovato. Una canción que, sorprendentemente, toma el legado Amy Winehouse y lo mezcla con el suyo. Una canción que tiene, ¡sorpresa!, unas trompetas muy similares a las de la canción que abre el álbum. Solo me queda preguntar, ¿por qué no está como track número 2 en el disco? Me encanta. Lo único que sí que me sobra bastante es la letra, que sí que no tiene nada que ver con la temática de Confident

14. y 15. Dos remixes de Cool For The Summer. Me gusta mucho Mr. Hughes, pero me parece una versión deluxe bastante escasa. Habría apreciado más versiones acústicas con piano de algunas canciones, como en I Am, antes que remixes. 


Llegados a este punto creo que os podéis hacer una idea de mi opinión sobre Confident. Creo que es un muy buen disco. Nos viene una Demi mucho más desnuda. En ambos sentidos. Primero nos dice que tiene una nueva confianza, nos la describe en ámbitos como el sexo, el amor, el desamor y la superación. Y, al final, nos explica gracias a qué es ahora una nueva Demi. Un camino bien pensado que nos deja la sensación de conocer mejor a Demi Lovato después de escucharlo. 

Vocalmente Demi está insuperable. Creo que transmite con cada nota que pronuncia. Pero creo que a veces abusa de potencia, cuando hay temas que se pueden tratar de una forma más relajada. Pero, lo dicho, esta señora canta estupendamente y lo demuestra en cada track. 

Resumiendo: Hemos visto nuevas caras de Demi visual y vocalmente. Consigue transmitir con las letras sus vivencias, pero lo hace de forma que te puedas sentir identificado. Creo que podría haber innovado más en la producción, ya que, como os he dicho, es un disco con muchas caras. Lo digo porque pienso que no tiene un sonido propio, aunque no creo que sea eso lo que busca. 




Comentarios