Análisis de "Revival", el nuevo disco de Selena Gomez



Últimamente se da bastante eso de renacer como el Ave Fénix, como un nuevo yo. Sobre todo si se ha pasado por algo importante en el periodo entre disco y disco. Ya lo hizo Anastacia con Resurrection, Confident viene a decir algo parecido y Gaga es algo que lleva en cada disco (Ejemplos: BTW, ARTPOP), aunque desde un enfoque más artístico. Ahora, Selena Gomez, con una portada muy aparente para la ocasión en la que aparece como Dios la trajo al mundo, nos trae Revival. Sí, un nuevo renacimiento. ¿Tiene este algo que no tenga ningún otro? Y sí, sé que es un poco tarde, pero he decidido analizarlo porque, si os conté las expectativas que tenía con el disco, lo suyo es que ahora os diga qué me ha parecido. 


VERSIÓN ESTÁNDAR

1. REVIVAL: Sin saber qué esperar con este renacimiento, nos encontramos con un R&B de vieja escuela actualizado con detalles electrónicos en la producción. Esta canción es necesaria como primer track por el hecho de que presenta las intenciones del álbum: "This is my revival". Ahora, bien, también tengo que decir que es una de las más flojas. Mientras que el estribillos y los "Oh, oh, oh, oh, oh" son más pegadizos, el ritmo es un tanto chocante. 


2. KILL EM WITH KINDNESS: Este segundo tema viene a recuperar la atención de los seguidores de Star Dance que se habían descolocado con el primero. Es muy de ese estilo, pero a la vez lo ha sabido integrar muy bien dentro de Revival con una percusión más marcada y una producción cuidada. Es una firme candidata a single por ser muy radio-friendly, por enseñar algo diferente del álbum y por lo adictivos que son los silbiditos. Además, la letra me encanta. "Mátalos con clase". Muy diva todo. 

3. HANDS TO MYSELF: Con Hands To Myself me ha pasado algo raro. Me crearon unas expectativas enormes en twitter, después la escuché y me quedé con el culo torcido. Y, sin embargo, me ha acabado encantando. Es un tema producido por Max Martin en el que aparece una Selena muy intimista en los versos R&B, con percusión muy llevada al detalle y los mismos chasquidos que en la primera canción. Después, en el estribillo mete una melodía que choca bastante al principio, pero que me ha acabado convenciendo. Ahora, lo que me hipnotiza, porque esta canción es temazo por eso, porque hipnotiza, son esas guitarras que están siempre en segundo plano. Si me tuviera que convencer a mí mismo elegiría este tema como single, sin embargo, puede que sea demasiado diferente para las grandes masas. Aunque eso está cambiando, no hace falta más que ver el éxito de Good For You


4. SAME OLD LOVE ¿FT. CHARLI XCX?: Segundo single del álbum y temazo todo él. Muy bien elegido en mi opinión. Seguimos con el R&B actualizado, pero en este caso con una personalidad totalmente diferente gracias a ese organillo que acompaña. Elegante y con clase. La única pega que le encuentro es que, además de estar compuesta por Charli XCX, hace los coros en el estribillo. Tanto, que parece que cantara ella en vez de Selena. Yo le habría dado un par de frases en una estrofa y la habría presentado como dúo, porque prácticamente ya lo es. 

5. SOBER: En este caso dejamos el R&B a un lado y nos vamos a un medio tiempo con trazos de balada, pero solo trazos. Percusión muy marcada al estilo Bleeding Love y  los mismos detallitos que en Conchita. Se rumorea que esta canción va para Justin Bieber. Habla de una persona que "no sabe amarle cuando está sobrio", esas personas que solo son cariñosas cuando llevan unas copas de más. Aunque melódicamente no sea una locura, me gusta bastante el enfoque y es destacable que viene justo después de "El mismo antiguo amor"

6. GOOD FOR YOU FT. A$AP ROCKY: Primer bocado de Revival. A mí, como supongo que a todos, me dejó descolocado. No era para nada lo que me esperaba y, sin embargo, me acabó gustando mucho. Es una declaración de intenciones de lo que ha venido después y resume bastante bien el sonido del disco. Un R&B old school que vuelve a estar de moda, lleno de detalles, cantado de forma muy íntima por Selena. Los sonidos graves de la producción le dan más grandeza a la canción, más misterio. Lo único que no me gusta mucho es la letra. "Yo solo quiero verme bien para ti". Un pelín dependiente, quizás. Pero por lo demás, muy buen tema.


7. CAMOUFLAGE: Intento de balada. Si Sober introducía un tono más emocionar, aquí continúa con ese filón y lo lleva a una balada clásica con piano. ¿Cuál es el problema? No me gusta. La melodía comienza bien, pero en el estribillo tiene unos giros que no me convencen. Es una pena porque en un disco que habla de tu renacimiento, es necesario abrirte con temas más emocionales y aquí lo intenta, pero no lo consigue. Lo único que me gusta es el lenguaje tan directo que tiene: "tengo tanta mierda que decir". 

8. ME & THE RHYTHM: Single promocional antes del lanzamiento y, para mí, debería haber sido single oficial. Es un R&B mucho más electrónico que los anteriores que hemos escuchado en el disco. Podríamos decir que sigue la estela de Love Me Harder y Style y, si me seguís en twitter, sabéis que me encanta ese rollo. Además, esos toques en lo que parece un xilófono me enganchan bastante. En cuanto a Selena, vemos aquí nuevos registros, con un falsete muy bien logrado en el estribillo. Muy bien, Sele. 

9. SURVIVORS: Volvemos al lado dance con toques house. Ghost Town de Adam Lambert ha influido más de lo que se le reconoce en la música de este año. Necesitábamos una canción así. "Somos supervivientes". Después del intento fallido de Camouflage, Selena vuelve a abrirse con Survivors. Como sabréis, ella padeció hace poco lupus y esta canción viene a ser su respuesta después de la enfermedad. Me gustaría que fuera más concreta. Se entiende el concepto de la canción porque sabemos la historia que tiene detrás, pero si estamos ante "su disco más íntimo", esperamos que cuente experiencias y sentimientos de forma más personal. 


10. BODY HEAT: Cambio de tercio. Aquí aparece un nuevo estilo en el disco que, por cierto, ha venido introducido por unos toques en la producción de Survivors que recuerdan a unas castañuelas. Bien pensado. Selena experimenta con su lado latino (simbolizado en la portada de la edición estándar con el vestido rojo) y mete guitarra española, castañuela y ritmos calientes. Hay momentos en que la producción no tiene el buen gusto de otras canciones de Revival, pero en general el resultado es bueno. Además, la sangre latina es una parte más de ella y creo que debe estar presente es su renacimiento.

11. RYSE: Sobre este tema tengo una opinión difusa. Es un R&B con toques jamaicanos en los ritmos. El estribillo tiene unos coros que me descolocan y no sé hasta qué punto encajan con el resto de la canción. Me gusta el mensaje de la letra, hablando al final del disco de ascender. Sin embargo, no me convence para nada este estilo para cerrar un álbum, así que mi veredicto general del tema es negativo. 



VERSIÓN DELUXE

12. ME & MY GIRLS: Aquí volvemos al lado latino de Selena y, además, lo mezcla con tintes árabes. La escuchamos también hablar en castellano y eso siempre es bien. Me gusta lo fuerte que suena ella en este tema y, la verdad, el estribillo es bastante pegadizo. 

13. NOBODY: Como segundo bonus tenemos una medio balada que es más resultona que Camouflage, aunque tampoco es una locura. Creo, sinceramente, que estaba dentro de la versión estándar, pero la sacaron por el exitazo de Love Me Like You Do, ya que dice exactamente las mismas palabras. Lo digo porque se echa en falta este tipo de canciones más íntimas en el disco.  

14. PERFECT: Esta canción, aunque sorprenda por estar en esta parte del disco, me gusta bastante. Es un R&B, de nuevo, muy intimista, que habla de una ruptura. Bueno, concretamente, de cuando alguien a quien quieres está con otra persona. Selena viene a decir que le gustaría que estuviera con ella, pero que esta nueva chica realmente es perfecta para él. Me gusta esta nueva perspectiva. La producción es bastante simple, pero no necesita más. 


15. OUTTA MY HANDS (LOCO): Este tema continúa con los toques árabes introducidos en My & My Girls. Dentro de que tiene ritmillo, me resulta pesada. Además, y esto no sé si solo me pasará a mí, los versos me recuerdan a un villancico en inglés, no sé a cual, pero vamos, que no puedo escucharla sin pensar en ello. 

16. COLOGNE: A estas alturas, con quince canciones ya escuchadas o sorprendes con algo nuevo como Mr. Hughes en Confident o ya no mantienes la atención. Cologne es una canción bastante genérica que no aporta demasiado. Está bien para la versión deluxe, pero tiene mejores bonus que esta. 


Selena Gomez con este disco nos presenta un renacimiento como una nueva yo, un disco que busca contarnos sus experiencias y su transformación. Lo consigue, pero solo en parte. Si en Confident decía que, después de escucharlo, tenías la sensación de conocer mucho más a Demi Lovato, aquí no consigue ese efecto en mí. Sí, habla de ser una superviviente y de temas amorosos bastante personales, por ese lado bien. Además, hay que reconocerle que es el primer álbum en el que participa activamente en la composición. Sin embargo, solo se abre en canciones muy contadas y no profundiza demasiado en los temas que trata. 

Por otro lado está el sonido. Selena Gomez consigue con Revival algo que pocos discos suelen tener últimamente, un sonido propio. Y, además, el de este álbum está bastante a la vanguardia, marcando junto a The Weeknd el camino que muchos seguirán en los próximos meses: un R&B old school oscuro, mezclado con toques electrónicos. 

Para terminar quiero añadir que Selena ha sido muy inteligente. Dentro del dance, que por cierto ya no se lleva tanto, podía verse más limitada a nivel vocal. Sin embargo, en el R&B su voz no es una limitación, es una ventaja. Ese tono hipnótico y misterioso que tiene le va genial con este estilo. Por eso, aunque podría haber sido un disco mucho más íntimo, creo que este apartado sí supone un renacimiento de Selena Gomez. 







Comentarios