¿Qué es eso? ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¿Es Superman? No, señores, es una nueva sección. Sí, ya os lo anuncié hace unas semanas y hoy se cumple. Os presento "La Pantalla", una sección donde hablaré, no solo de series, sino de todo tipo de productos audiovisuales. Y, cómo no, tenía que empezar esta primera entrada hablando de una de las series más innovadoras de los últimos años en España, o lo que es lo mismo, El Ministerio del Tiempo.
Por si habéis estado viviendo en un zulo estas últimas semanas (si sois de España, claro) -Jas sintiéndose una estrella internacional-, El Ministerio del Tiempo (MdT) es una serie que está emitiendo TVE que trata la temática de los viajes en el tiempo. Concretamente, la serie habla de que existe un ministerio del gobierno español que utiliza una serie de puertas para viajar en el tiempo y evitar cambios en la línea temporal que puedan poner en peligro nuestra nuestro presente. Como veis, es una propuesta que, dentro de que no es algo nunca visto, sí que es diferente a lo que nos tiene acostumbrados la televisión de nuestro país.
Sin embargo, y aunque vengo a recomendárosla, voy a criticarla primero. Porque sí, porque a mí el critiqueo me da la vida. Por eso os pido que lo leáis hasta el final. Elegir los viajes en el tiempo como tema para una serie/libro/performance de Madonna siempre es complicado. Esto ocurre porque cada producto que trata esta temática se rige por unas reglas diferentes y, además, es muy difícil no dejar flecos sueltos e incongruencias. El MdT no es una excepción. Soy muy tiquismiquis con el tema de la línea temporal porque, a parte de que soy muy tiquismiquis de fábrica, acabo de leer El Libro de los Portales y jugar Final Fantasy XIII-2, dos productos que tratan esto de forma muy diferente y lo tengo muy reciente.
El primer punto que me chirría es la imposibilidad de viajar al futuro. ¿Explicación que le da la serie? "El tiempo es el que es". Muy concreto todo. Si cuando has viajado al pasado puedes atravesar una puerta para volver al presente, puedes viajar "hacia delante" desde allí. ¿Por qué no puedes hacerlo desde el presente? La única explicación que le encuentro es que no existe una línea temporal infinita, sino un presente real y su pasado; lo que significa que el futuro no ha ocurrido y por lo tanto no se puede viajar a él.
Otro de los elementos que me chirrían son los cambios en el tiempo. Hay veces que ocurren como si existiera ya una línea temporal escrita y todos los cambios que se realizan ya hubieran ocurrido sin darnos cuenta. Es decir, el presente es fruto de los sucesos y los cambios temporales del pasado. Sin embargo, hay otras veces en los que sí que se pueden cambiar elementos como salvar a una persona de la muerte. Esto rompe todo el esquema por el hecho de que no tiene ningún tipo de repercusión en el presente del ministerio.
De las llamadas de teléfono a través del tiempo solo voy a decir una cosa: NO.
Llegados a este punto casi parece que no me gustara la serie. Pues no, de hecho me encanta y ahora voy a deciros por qué. Para empezar hay que aplaudir la valentía de lanzar una serie que trata de viajes en el tiempo en un mercado como el español. Por eso, precisamente creo que los flecos que no encajan son algo comprensible. No puedes liarte a explicar el funcionamiento de un mundo de ciencia ficción sin perder audiencia, La 1 es una cadena generalista y tiene que interesar a un público masivo.
Este interés por innovar también se ve en la misma producción de la serie. Y es que cada cosa que hace la intenta hacer diferente. Por poner un ejemplo, una serie española normal grabaría un incendio como cualquier otra escena, el MdT lo hizo desde los ojos del bombero, como si el espectador estuviera viendo el momento desde dentro del casco. Y si hablamos de producción tenemos que destacar la iluminación. Es más, en un momento concreto uno de los personajes critica las series españolas diciendo que están mal iluminadas. Ídolos.
Otro de los puntos positivos de la serie es, sin duda, el guión. Los diálogos son ingeniosos, con guiños a la cultura actual, a otras series, e incluso a la actualidad política. Tiene misterio, no solo por la trama principal, sino también por otros elementos, como la época de procedencia de personajes secundarios. A esto se le suman los giros de guión, sorprendentemente, inesperados. Y es que, por primera vez, una serie no va a lo fácil. Tenemos un personaje homosexual que hace más cosas a parte de ser homosexual, algo inaudito en España. Y tenemos, o mejor dicho, no tenemos una pareja protagonista con un amor "imposible".
Por esto tenéis que ver el MdT. Porque trata de ser original en todo lo que hace. Porque la cabecera es una obra de arte. Porque es la mejor clase de historia de España que he dado nunca. Y porque creo que hacer las cosas bien tiene que premiarse.
Claro que tiene cosas por mejorar, pero eso se lo dejo para la segunda temporada, por cierto, confirmada hace unos días. Y yo que me alegro. Para esta segunda etapa creo que tendrían que seguir ahondando en la vida y procedencia de los personajes secundarios, algo que da mucha vida a la serie. Otra cosa que podrían tratar de alguna forma es el origen de las puertas, creo que sería una trama interesante para explotar.
Hasta aquí mi opinión sobre el MdT. Espero no haberos aburrido con tanta explicación sobre los viajes en el tiempo, ya os he dicho que lo tengo muy presente. ¿Habéis visto alguna vez la serie? Si es así -si no, pon La 1 el próximo lunes- ¿qué os ha parecido? Seguimos el debate en la redes sociales -arriba, sigue recto y a la derecha-.
Comentarios
Publicar un comentario